Home

Noticias

Artículo

Casa Blanca renueva apoyo a Wolfowitz

Un panel especial del Banco Mundial, que lleva un mes investigando el asunto, ha hallado que Wolfowitz entró en conflicto con las normas del banco al asegurar el ascenso y el aumento salarial en el 2005 para Shaha Riza, empleada de la institución.

9 de mayo de 2007

Washington.- La Casa Blanca dijo el miércoles que sigue apoyando a Paul Wolfowitz para que continúe al frente del Banco Mundial a pesar de denuncias de que usó su cargo para otorgarle un ascenso y un generoso aumento salarial a una compañera sentimental.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Tony Snow, refirió el martes la mayoría de las preguntas en torno al futuro de Wolfowitz al Banco Mundial y al Departamento del Tesoro, del cual depende el representante estadounidense en la junta directiva del banco, de 24 integrantes. Wolfowitz enfrenta una intensa presión para que renuncie _la cual está aumentando en Europa_ en medio de las revelaciones de que violó las normas del banco al organizar un generoso estímulo salarial para su novia.

Sin embargo, Snow indicó el miércoles que ese enfoque no significa que el gobierno estadounidense haya disminuido su apoyo al funcionario.

"Esto no significa que el gobierno haya retirado su respaldo a Paul Wolfowitz", dijo a periodistas que viajaban con el presidente George W. Bush a bordo del avión presidencial rumbo al estado de Kansas. "Seguimos apoyándolo totalmente".

Muchos países europeos, diversos integrantes del personal del banco, grupos de ayuda humanitaria y otros desean que Wolfowitz renuncie como director de la institución mundial de combate a la pobreza. Consideran que la controversia ha opacado la reputación del banco y podría maniatar su capacidad para recaudar miles de millones de dólares provenientes de países de todo el mundo para financiar ayuda económica a naciones pobres.

El informe de 50 páginas no fue dado a conocer, pero una persona familiarizada con sus hallazgos confirmó que se mencionaron violaciones, pero no proporcionó ningún detalle. Habló a condición de guardar el anonimato porque aún no se difunde el informe.

 

 

AP