| 3/28/2008 12:00:00 AM

Casa Blanca ve mejoras en economía EEUU en segundo semestre

Washington.- El asesor económico de la Casa Blanca, Ed Lazear, dijo el viernes que el Gobierno de Estados Unidos considera que un plan de estímulo fiscal por 168.000 millones de dólares que está cerca de comenzar, debería ser suficiente para impulsar la economía en el segundo semestre.

Durante una entrevista con la cadena de televisión CNBC, el presidente del Consejo de Asesores Económicos del Gobierno dijo que el primer trimestre del año podría ser el más débil y que después de eso el crecimiento debería mejorar.

"Pensamos que este va a ser el trimestre más débil que tengamos en mucho tiempo," dijo Lazear. "Nuestra opinión es que las cosas mejorarán en el segundo semestre del año."

El funcionario evitó responder directamente cuando se le preguntó si el Gobierno podría considerar un segundo plan de estímulo fiscal, adicional al paquete de 168.000 millones de dólares con reembolsos de impuestos que se pagarán a unos 130 millones de estadounidenses este año y el próximo.

"Ahora mismo, pensamos que hemos hecho suficiente," dijo Lazear.

Agregó que la combinación del reembolso de impuestos y recortes en las tasas de interés de la Reserva Federal desde septiembre del año pasado, deberían darle un impulso significativo a la economía, al sentirse su efecto.

"Creemos que buena parte de esto se sentirá en el segundo semestre del año," dijo, agregando que "ciertamente creemos que es suficiente."

Poco antes el viernes, el Gobierno informó que el ingreso del consumidor estadounidense subió más de lo esperado en febrero, pero el gasto apenas creció, en otra señal de la tensión que enfrentan los consumidores mientras la economía tambalea al borde una recesión.

En otro informe, la cadena de tiendas por departamento J.C. Penney Co. Inc. recortó su pronóstico de ganancias para el primer trimestre y dijo que sus ventas durante el feriado de la Pascua cayeron por debajo de las expectativas.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?