| 7/6/2011 4:00:00 PM

Casa Blanca defiende detención secreta de somalí vinculado a Al Qaeda

Estados Unidos defendió la detención en abril de un ciudadano somalí en el Golfo Pérsico que posteriormente fue interrogado durante dos meses en una buque de guerra estadounidense acusado de vinculación a Al Qaeda.

"El señor Warsame, miembro de a Al Shabaab y Al Qaeda de la Península Arábiga, fue capturado por las fuerzas militares en el Golfo y llevado bajo custodia basada en información en relación a sus vínculos con grupos terroristas", dijo hoy Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca.

"Fue detenido de manera legal bajo la Ley de Guerra en un buque de guerra estadounidense, hasta su traslado a EE.UU. para ser procesado", agregó Carney en su rueda de prensa diaria.

Asimismo, explicó que el Comité Internacional de la Cruz Roja fue informado de los cargos contra Warsame y visitó el lugar de la detención donde el organismo internacional pudo entrevistarse con él.

"Nuestra primera prioridad es aprehender a los sospechosos de terrorismo y preservar la oportunidad para obtener valiosa información de inteligencia que nos ayuden a proteger al pueblo estadounidense", señaló el portavoz de la Casa Blanca.

Los medios estadounidenses han destacado que se trata de la primera detención secreta por parte de la Administración de Barack Obama de un sospechoso de terrorismo.

El acusado, que se enfrenta a cadena perpetua de ser encontrado culpable, fue detenido por el Ejército de EE.UU. en la región del Golfo Pérsico el pasado 19 de abril, informó la Fiscalía de Nueva York, que ayer formalizó los cargos contra Warsame.

Warsame ejercía de enlace entre Al Shabaab y Al Qaeda en la Península Arábiga a los que ofrecía apoyo material y recursos", afirmó el fiscal Preet Bharara.

Asimismo, entre 2007 y abril pasado el acusado ofreció apoyo material a Al Shabab, grupo que controla gran parte del centro y el sur de Somalia.

 

(EFE)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?