Home

Noticias

Artículo

Carros Toyota supuestamente reparados en EU seguirían fallando

Algunos dueños de automóviles Toyota dicen que siguen teniendo problemas de aceleración indeseada luego que sus automóviles supuestamente fueron reparados, por lo que el Departamento de Transporte de Estados Unidos dijo el miércoles que está investigando.

4 de marzo de 2010

Washington.- Las quejas crean nuevas interrogantes sobre si el remedio de Toyota resolverá el problema.

David Strickland, director de la Administración Nacional de Seguridad en el Tránsito en Autopistas (NHTSA, por sus siglas en inglés), dijo en una declaración que la oficina está comunicándose con los consumidores acerca de las quejas "para llegar al fondo del problema y asegurarnos de que Toyota esté haciendo todo lo posible por hacer sus vehículos seguros".

"Si los dueños de autos Toyota siguen experimentando incidentes de aceleración repentina tras llevar sus autos a ser reparados, queremos saberlo", dijo Strickland. El gobierno ha recibido un número limitado de reportes de aceleración por parte de dueños de vehículos Toyota cuyos tapetes o aceleradores han sido reparados.

Toyota y el gobierno están investigando problemas eléctricos potenciales como parte del llamado a taller de más de 8 millones de vehículos en todo el mundo, hecho por la compañía japonesa. La NHTSA ha vinculado 52 muertes con choques presuntamente causados por los problemas de aceleración de autos Toyota.

La compañía ha atribuido los accidentes a problemas mecánicos y al hecho de que algunos conductores habrían apretado el pedal equivocado, y ha reparado aproximadamente un millón de vehículos, pero ha dicho que está investigando la posibilidad de problemas electrónicos como causa potencial.

Toyota no hizo declaraciones de inmediato sobre las nuevas quejas.

Los problemas y el subsiguiente retiro masivo de los vehículos por parte de Toyota han derivado en tres audiencias en el Congreso estadounidense y pudieran dañar la reputación del gigante automovilístico, además de generar demandas por muertes y lesiones. Los fiscales federales en Nueva York están investigando la situación y la Comisión de Valores está investigando si Toyota informó a sus inversionistas.

Y mientras algunos consumidores estadounidenses no se muestran convencidos por las reparaciones, los japoneses no parecen haber perdido su entusiasmo por los autos de la compañía de su país. El híbrido Prius sigue siendo el auto más vendido en Japón, pese a los problemas recientes, de acuerdo con cifras de la industria, correspondientes a febrero. La Asociación de Concesionarios Automotores de Japón publicó el jueves una serie de datos, según los cuales, el Prius de Toyota fue el primer lugar en ventas el mes pasado, con más de 27.000 unidades.

El Prius ha sido el modelo más vendido en Japón durante 10 meses consecutivos.

Las ventas han sido ayudadas por exenciones fiscales y otros incentivos del gobierno, además del bajo consumo de combustible del vehículo. 
 

 

AP