| 10/20/2006 12:00:00 AM

Carolina del Sur: Latinos giran US$322 millones anuales a familiares

Esa cifra representa un aumento importante comparado con la de hace dos años, según el reporte.

Columbia, Carolina del Sur, EE.UU.- Se espera que este año los 139.000 inmigrantes latinos que viven en Carolina del Sur le giren cerca de 322 millones de dólares a sus familiares en sus respectivos países, según un nuevo reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Anna Naranjo de Columbia trata de enviarle a su familia en Ecuador 500 dólares cada mes, ellos utilizan el dinero para comprar comida y pagar cuentas.

"Los ayudo muchísimo", dijo Naranjo, que trabaja en un taller de latonería y pintura Carolina en las Midlands.

El dinero que ella envía representa casi un 30% de sus ingresos mensuales.

El aumento de la cantidad de dinero que fluye de Carolina del Sur hacia Latinoamérica es un reflejo del crecimiento de la población latina en el estado, la de mayor crecimiento en el país, dijo Doug Woodward, un economista de la facultad de economía Moore en la Universidad de Carolina del Sur.

Woodward ha estado estudiando como afecta el flujo de dinero a la economía de Carolina del Sur lo mismo que a la de los países a donde fluye ese dinero. Dijo que si bien esos 322 millones se hubieran gastado en el estado "mucho de ese dinero se hubiera gastado en productos de Wal-Mart hecho en China, de allí que no es que sea un multiplicador mayor".

Según el Consorcio par Estudios de Inmigrantes Latinos de la Universidad de Carolina del Sur, en el 2002 la población hispana del estado se calculaba en unos 110.000, pero se cree que hasta ese mismo cálculo esté equivocado en unos 400.000.

La mayoría de los inmigrantes latinos en el estado han residido allí menos de cinco años. Los que han llegado más recientemente giran más dinero a sus países que los que llevan más tiempo establecidos en el estado, dijo Woodward.

Los latinos recién llegados giran a sus casas cerca de un 25% de sus ingresos.

Nacionalmente, los latinoamericanos que trabajan fuera de sus países estarán girando este año 60.000 millones de dólares a sus casas, un aumento de un 12% sobre el año 2005, dijo el Banco Interamericano de Desarrollo.

Gran parte del dinero, que se calcula en unos 45.000 millones de dólares, lo envían unos 12.6 millones de inmigrantes de Latinoamérica que regularmente mandan dinero desde los Estados unidos, dijo el reporte.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?