Home

Noticias

Artículo

Carlos Slim y otros donan US$200 millones a ALAS

16 de mayo de 2008

México.- Con la afirmación de que van "a hacer historia", Shakira y Miguel Bosé anunciaron el jueves que la Fundación ALAS reunió una donación de 200 millones de dólares de los empresarios Carlos Slim y Howard Buffett, así como de familias acaudaladas y colaboradores de toda Latinoamérica.

Tan solo Slim donará a la causa 110 millones de dólares para el desarrollo de programas dirigidos a menores de edad en las áreas de salud, educación y nutrición, que se encausarán a través de distintas organizaciones. Como empresario, el mexicano dijo sentir una responsabilidad social con los menos afortunados y aseguró que como miembro de ALAS está trasladando al plano social su experiencia empresarial para resolver problemas.

"Ese dinero lo vamos a aplicar tan pronto como podamos", dijo en entrevista con la AP.

Por su parte, el estadounidense Buffett, embajador del programa de Alimentación Mundial, contribuirá con 85 millones.

"La pobreza ofende y tiene consecuencias devastadoras. Quien quiera vivir con los ojos cerrados allá verá sus consecuencias. ALAS no lo va a permitir", declaró Bosé en rueda de prensa, dos días antes de los conciertos masivos y gratuitos para crear consciencia sobre las desigualdades económicas, especialmente entre los niños de Latinoamérica, a celebrarse simultáneamente en México y Buenos Aires.

Bosé, quien contuvo las lágrimas durante su participación en la rueda de prensa, dijo que cifras recopiladas por ALAS apuntan a que dos niños mueren cada hora en el mundo de enfermedades curables, mientras que 2,7 millones de niños latinoamericanos nunca van a la escuela o la abandonan antes de aprender a leer.

Un 14% de los menores de edad nunca han figurado en los censos, lo que dificulta que los gobiernos puedan establecer la ayuda necesaria para ellos. "Este es un momento histórico en el tiempo", expresó por su parte la colombiana Shakira. "Es la primera vez que nos reunimos en la historia de Latinoamérica artistas, empresarios, intelectuales, pensadores, para trabajar juntos".

En una entrevista posterior con la AP la cantante destacó que una de las metas de la fundación es lograr que en cada país sea obligatoria la asistencia de los niños a los grados preescolares. En la actualidad sólo en 10 países latinoamericanos es obligatorio por ley. "Queremos cambiar eso. Queremos llamar la atención a cosas como ésta que necesitan ser transformadas", declaró, al tiempo que enfatizó que todos pueden involucrarse con el proyecto, corriendo la voz sobre las necesidades, inscribiéndose en organizaciones como voluntarios y pidiéndole a los gobiernos que tomen acción.

Shakira reconoció que es una iniciativa que no debió tardar tanto en construirse y dijo desconocer la razón por la cual otros no se han unido antes en favor de esta causa. "Lo importante ahora es que tenemos que revestir de poder al continente, revestir de poder a América y tomar control de nuestros problemas", exhortó. El sueño de organizar los conciertos masivos ha sido acariciado durante dos años y por fin se hará realidad el sábado, cuando más de una veintena de artistas latinos que pretenden llamar la atención sobre la importancia de ayudar a los niños, se unan en dos enormes escenarios.

"El concierto por los niños" organizado por ALAS _ fundación creada por Shakira, Bosé y Alejandro Sanz _ llegará a millones de personas por televisión abierta y cable a través de un acuerdo con Televisa y sus filiales, que lo difundirán. Además, se transmitirá por Internet.

Se anticipa una asistencia total de 300.000 personas.

El evento reunirá a Ricky Martin, Chayanne, Fito Páez, Gustavo Cerati, Los Tigres del Norte, Calle 13, Jorge Drexler, David Bisbal y Juan Luis Guerra, entre otros. El jueves Bisbal, también en la rueda de prensa, confirmó una gran sorpresa al final del evento, cuando múltiples artistas unirán sus voces por la causa. Cada uno tendrá una media hora para brindarle al público sus canciones. Para Shakira el proyecto no se trata de una "caridad sino de una inversión".

Dijo que el objetivo es "inspirar un nuevo movimiento de personas que trabajen juntas", que ayuden a garantizarle a los niños los servicios de salud, educación y nutrición que necesitan para "convertirse en miembros productivos de la sociedad". "Imagínense lo que Latinoamérica puede alcanzar si invertimos en desarrollar el potencial que tienen estos niños", declaró a la AP la intérprete de "Las caderas no mienten" vía correo electrónico

La directora ejecutiva de ALAS, Araceli Araceli Ruano destacó el poder de convocatoria de los artistas involucrados como uno "muy grande" y por ello "los conciertos van a ser un vehículo para hablar de esto: de la importancia de que todos tomen acciones, los gobiernos, los padres de familia, los jóvenes". Slim señaló que los gobiernos han fallado al entender que esa etapa le corresponde sólo a los padres y por lo tanto no han creado consciencia sobre la importancia de atender las necesidades de los menores en esa etapa primaria.

"Los gobiernos creen que eso es un asunto que se atiende en el hogar o en las guarderías , pero lo que tienen que hacer es darle herramientas a ese hogar" para no desperdiciar tiempo en la formación de los niños. Para el espectáculo en México se colocarán cuatro pantallas a los lados del escenario y otras seis en distintos puntos de la plaza del Zócalo, donde se realizará el acto, dijo al diario Reforma Lourdes Skipsey, encargada de la logística del concierto.

 

AP