| 2/25/2011 5:00:00 PM

Caricom afronta un presente de "fragilidad y vulnerabilidad" debido a crisis

El primer ministro de Granada, Tillman Thomas, puso hoy de relieve, en una reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom), que se celebra en esta isla caribeña, la "fragilidad y vulnerabilidad" de la región, afectada por la actual crisis económica global y otros factores.

Castries - Tillman reconoció la debilidad de la región y resaltó que los estrechos lazos que mantienen los países del Caricom con sus principales socios comerciales "nos dejan de alguna manera incapacitados", víctimas de una crisis "no creada por nosotros".

Por si esto fuera poco, prosiguió, debemos añadir el impacto negativo en la región del terremoto que asoló Haití, el paso del huracán "Tomás" este año y la escalada de precios que han experimentado recientemente el petróleo y los alimentos.

El también presidente del Caricom hizo estas declaraciones en la vigesimosegunda reunión de este organismo de integración regional, que concluye mañana, sábado, y a la que asisten jefes de Estado y altos cargos de los países miembros.

Todos estos factores han ralentizado la marcha hacia la construcción del Mercado Común de la Comunidad del Caribe (CSME), manifestó, para agregar que "este escenario requiere una revaluación fundamental de nuestro acercamiento, manejo y compromiso en el proceso de integración".

La misma consideración aportó el primer ministro de Jamaica, Bruce Golding, para quien los líderes regionales tendrán que lidiar con las "preocupación persistente" de que el Caricom "no funciona" y el hecho de que hace tiempo algunas voces ya habían advertido de las deficiencias de este organismo.

Golding subrayó que los pueblos "quieren ver resultados. Resultados que puedan percibir, resultados con los que puedan contar y disfrutar".

Hasta el momento, se quejó en la reunión a la que asisten trece líderes regionales, "ninguno de los diferentes mecanismos" para lidiar con los problemas ha sido "aceptado con unanimidad".

Lolita Applewhaite, secretaria general del Caricom, sostuvo que el Caricom se ha quedado corto en un número importante de áreas y que uno de los principales asuntos de la agenda de la reunión es "determinar las prioridades para el movimiento de integración regional".

Por su parte, la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad Bissessar, pidió en la reunión que el Caricom adopte una declaración para la erradicación de armas de bajo calibre en la región.

"Tenemos el apoyo de 53 países, pero el tratado sobre armas de bajo calibre no tendrá lugar hasta 2012", de modo que tengo intención de pedir a mis colegas una declaración del Caricom respecto al compromiso para la erradicación de pequeñas armas de fuego en la región, expuso.

Por otro lado, el Consejo de Sindicatos de Granada (GTUC) exhortó a los líderes regionales a que busquen una solución a los problemas que afrontan las asegurados a raíz del descalabro sufrido por el grupo CL Financial (con sede en Trinidad y Tobago), filial de la compañía Colonial Life Insurance (CLICO), que controlaba activos de unas 30 empresas en la región.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?