Home

Noticias

Artículo

Caribe y Centroamérica necesitan mayor integración

Centroamérica y el Caribe necesitan, más que ninguna otra región de Latinoamérica, una mayor integración y "conexiones nuevas" para labrar su camino hacia el crecimiento en un entorno internacional.

17 de abril de 2013

La "integración de los mercados subregionales" va a ser "clave" tanto para Centroamérica como para el Caribe, sostuvo en una rueda de prensa en Washington el economista jefe del BM para América Latina, Augusto de la Torre.

"Poder integrarse entre sí para poder integrarse mejor al mundo es parte de la tarea" que ambas regiones tienen pendiente, agregó el experto.

Suramérica se ha beneficiado en los últimos años de los altos precios de las materias primas y del crecimiento de China, pero no ha ocurrido lo mismo con Centroamérica, según De la Torre, que presentó hoy el informe semestral del BM sobre la situación económica de Latinoamérica.

En cuanto al Caribe, De la Torre explicó que "todavía hay problemas de carácter macroeconómico, como el endeudamiento público, mucho más severos que en el resto de la región".

"El peso de la deuda pública es un problema importante y no resuelto", añadió.

Además, el economista detalló que Centroamérica y el Caribe tienen una "vulnerabilidad" frente a los desastres naturales "mucho más intensa y aguda" que el resto de la región.

"Es posible que en el futuro países como México y Brasil puedan ser polos con los cuales el Caribe pueda integrarse de mejor manera, es una tarea que aún no ha sido explorada", indicó De la Torre.

Asimismo, en el Caribe "hay un gran potencial de servicios médicos" y, de hecho, De la Torre afirmó que la región exporta una gran cantidad de enfermeras a Estados Unidos.

Se trata, a su juicio, de que el Caribe apueste por "el desarrollo de los servicios médicos locales", dentro de la transformación y mejora cualitativa del sector servicios que se está viviendo en Latinoamérica.

La presentación del informe del BM se produjo en el marco del encuentro de primavera conjunto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se celebra esta semana en Washington y que coincidirá con la reunión de los ministros de Economía y Finanzas del G20. 

EFE/D.com