| 9/14/2010 4:00:00 PM

Capturan a ex presidente del Congreso

El ex presidente del Congreso, Javier Cáceres, fue detenido el martes luego de que la Corte Suprema librara una orden de captura en su contra por presuntos vínculos con bandas paramilitares, se informó oficialmente.

Bogotá.- La Oficina de Prensa de la Fiscalía dijo que Cáceres, de 52 años, fue aprehendido en Bogotá y posteriormente llevado a la sede principal de esa entidad en esta capital. La detención la realizaron efectivos de la Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, encabezados por su subdirector, Fernando Márquez.

La emisora local La FM habló con Cáceres en el momento en que era detenido y éste sólo atinó a decir: "Yo respeto a mi juez natural, yo respeto a la Corte".

"Estoy tranquilo, sereno", agregó.

Cáceres, que presidió el Congreso entre 2009 y 2010, habría hecho pactos políticos con varios jefes paramilitares de la Costa Caribe de Colombia y ellos mismos lo denunciaron ante las autoridades.

El jefe paramilitar Uber Enrique Bánquez, alias "Juancho Dique", otrora comandante del bloque Héroes de los Montes de María, acusó a Cáceres de haber participado en una reunión con paramilitares para hacer pactos políticos.

La orden de captura expedida por la Corte Suprema es para que Cáceres rinda indagatoria por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado.

Cáceres fue elegido senador en marzo pasado por el movimiento político Cambio Radical, cuyo fundador y máximo jefe, Germán Vargas Lleras, es el actual ministro del Interior y de Justicia.

"El gobierno no controvierte ninguna providencia judicial. No lo hace hoy, no lo hará en el futuro", les dijo Vargas Lleras a los periodistas cuando fue consultado por la detención de su antiguo copartidario.

Desde 1998, Cáceres siempre obtuvo por elección popular un escaño en el Congreso.

A finales de 2006, la Corte Suprema se dio a la tarea de investigar los nexos de la clase política colombiana con los grupos paramilitares. Desde entonces, más de 50 congresistas y ex congresistas han sido detenidos, entre los ex presidentes del Congreso Mario Uribe, Luis Humberto Gómez, Miguel Pinedo, Carlos García, y ahora, Cáceres.

Todos los procesados por la "parapolítica" están detenidos en La Picota, una cárcel capitalina.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?