| 1/21/2011 1:00:00 PM

Capturan a ex paramilitar y jefe de finanzas de narcotraficante colombiano

Agentes antinarcóticos capturaron en las últimas horas al ex paramilitar José Benito Villarreal Ramírez, jefe de finanzas del prófugo narcotraficante colombiano conocido con el alias de "Valenciano" y requerido en extradición por Estados Unidos, informó hoy la Policía.

Bogotá - La detención de Villarreal Ramírez, alias "Echeverry", se produjo en una finca del municipio de Fundación, en el departamento del Magdalena (norte), precisó la Policía Nacional en un comunicado.

Esa finca era el centro de las actividades delictivas de "Echeverry", según la Policía, que también halló a orillas del Canal del Dique en la misma operación, denominada Caribe, el lugar de embarque de los cargamentos de droga que se enviaban en lanchas rápidas hacia Estados Unidos.

El detenido era el jefe de finanzas de Maximiliano Bonilla Orozco, alias "Valenciano" y uno de los capos más buscados de Colombia, y administraba su red narcotraficante en la costa Caribe, en el norte del país.

También "ofreció sus servicios como delincuente" a bandas narcotraficantes formadas en su mayoría por exparamilitares como Los Urabeños, Los Paisas y Los Rastrojos, para las que "coordinó" el envío de casi 100 toneladas de cocaína a EE.UU. en los últimos años, de acuerdo con la Policía.

Como paramilitar formó parte del Bloque Montes de María de las ahora disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), bajo el mando de Edward Cobos Téllez, alias "Diego Vecino".

Contra "Echeverry" pesa una orden de captura por concierto para delinquir y una solicitud de extradición de una corte de Florida (EE.UU.) por narcotráfico.

En los últimos días, las autoridades colombianas han logrado detener a dos importantes narcotraficantes.

El pasado 12 de enero fue detenido en Cali (suroeste) Julio Enrique Ayala Muñoz, de alias "El Cóndor", considerado el enlace de bandas colombianas con cárteles mexicanos, como el de Sinaloa, y también pedido en extradición por Estados Unidos.

Y este miércoles la policía judicial capturó en Villavicencio (centro) al narcotraficante y paramilitar Carlos Arturo Córdoba, con trayectoria en operaciones de transporte aéreo de cocaína a México y reclamado en extradición por Estados Unidos, de cuya justicia es prófugo. EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?