Home

Noticias

Artículo

Capturado DMG

Implicado en estafa millonaria deportado de Panamá a Colombia

20 de noviembre de 2008

BOGOTA _ Uno de los principales implicados en la estafa millonaria a cientos de ahorradores en Colombia fue deportado desde Panamá para que enfrente a la justicia colombiana, informó la policía colombiana.

David Murcia, accionista mayor de la firma DMG envuelta en el escándalo, llegó la madrugada del jueves en un avión policial al aeropuerto de la ciudad de Cartagena, unos 600 kilómetros (373 millas) al norte de Bogotá, dijo el director de la policía colombiana, general Oscar Naranjo.

El general Naranjo indicó que Murcia fue capturado la noche del miércoles por las autoridades panameñas en una finca de la zona de Campana cerca de la Ciudad de Panamá cuando intentaba huir hacia Costa Rica.

En declaraciones a periodistas en Cartagena, el jefe de policía _que viajó a Panamá para tratar la deportación de Murcia_ dijo que el sospechoso será trasladado a Bogotá en breve para ponerlo a disposición de las autoridades.

Murcia fue detenido el mismo día que la fiscal Gladys Sánchez, que investiga el lavado de activos, informó que un juez aceptó su petición y expidió órdenes de captura contra los ejecutivos de DMG.

De acuerdo con Sánchez, los sospechosos fueron acusados de concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, captación masiva de dinero y cohecho.

Murcia, que residía en Panamá, es el fundador de DMG que en los últimos tres años captó grandes cantidades de dinero de numerosos ahorradores atraídos por la ilusión de ganancias astronómicas.

El presidente Alvaro Uribe ha advertido que las autoridades perseguirán por todo el mundo a los responsables de las empresas implicadas en la estafa, conocidas popularmente como "pirámides".

El senador oficialista Carlos Ferro informó el martes que el mandatario dijo a varios congresistas que su gobierno tiene pruebas de que al menos una de las empresas de "pirámides" tendría nexos con el narcotráfico.

Entre las personas incluidas en las órdenes de captura se encuentran Giovanna Elizabeth León, esposa de Murcia; la madre del ejecutivo, Amparo Guzmán de Murcia; uno de sus cuñados, William Suárez, y tres miembros más de la firma DMG: Marco Antonio Bastidas, Margarita Pabón y Daniel Angel. Pabón y Angel ya fueron capturados.

La fiscal Sánchez ha señalado que una parte de las indagaciones está relacionada con los 7,3 millones de pesos (3,2 millones de dólares) que fueron decomisados en agosto. Nidia Rosero, quien apareció como responsable del capital, declaró a la fiscalía que la suma pertenecía a Murcia y a DMG. 


 (AP)