| 11/12/2008 12:00:00 AM

Captaciones de $2 billones en TES para lo que resta del año anunció el Minhacienda

Bogotá.- El ministerio de Hacienda captará del mercado TES a tasa fija y TES atados a la UVR por un monto de hasta $2 billones en lo que queda del año.

El Ministerio captará esos recursos por medio de subastas y de operaciones convenidas y forzosas con entidades públicas. El 50% de la captación se hará por medio de subastas y el resto en operaciones convenidas y forzosas.

Los TES de tasa fija se emitirán convencimientos en 2011, 2013 y 2018 y los TES atados a la UVR con vencimientos en 2013 y 2023. Adicionalmente el Ministerio está en conversaciones con las compañías de seguros, para estudiar en conjunto la posibilidad de emitir papales a un plazo mayor. Las aseguradoras necesitan esos plazos para calzar sus flujos de rentas vitalicias.

Las convocatorias a las subastas se discutirán con los creadores del mercado “para tener lectura adecuada del mercado y no impactar la liquidez de fin de año”, dijo el ministerio.

El plan financiero para este año y el próximo se modifican de manera importante. Para 2008, las necesidades de financiamiento interno en TES aumentarán de $21,8 billones a $23,8 billones, pero a la vez las de 2009 se reducirán al menos en $2 billones. Unos $500.000 millones adicionales de reducción podrían venir de menores amortizaciones producto de las operaciones de manejo de deuda a la fecha, dice el Ministerio. Con esto, las necesidades de financiación con TES de 2009 bajarían en $2,5 billones.

Los recursos que se capten serán depositados en el Banco de la República y el Banco hará las operaciones monetarias de expansión que se requieran para compensar los mayores depósitos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?