Home

Noticias

Artículo

Captaciones de $2 billones en TES para lo que resta del año anunció el Minhacienda

12 de noviembre de 2008

Bogotá.- El ministerio de Hacienda captará del mercado TES a tasa fija y TES atados a la UVR por un monto de hasta $2 billones en lo que queda del año.

El Ministerio captará esos recursos por medio de subastas y de operaciones convenidas y forzosas con entidades públicas. El 50% de la captación se hará por medio de subastas y el resto en operaciones convenidas y forzosas.

Los TES de tasa fija se emitirán convencimientos en 2011, 2013 y 2018 y los TES atados a la UVR con vencimientos en 2013 y 2023. Adicionalmente el Ministerio está en conversaciones con las compañías de seguros, para estudiar en conjunto la posibilidad de emitir papales a un plazo mayor. Las aseguradoras necesitan esos plazos para calzar sus flujos de rentas vitalicias.

Las convocatorias a las subastas se discutirán con los creadores del mercado “para tener lectura adecuada del mercado y no impactar la liquidez de fin de año”, dijo el ministerio.

El plan financiero para este año y el próximo se modifican de manera importante. Para 2008, las necesidades de financiamiento interno en TES aumentarán de $21,8 billones a $23,8 billones, pero a la vez las de 2009 se reducirán al menos en $2 billones. Unos $500.000 millones adicionales de reducción podrían venir de menores amortizaciones producto de las operaciones de manejo de deuda a la fecha, dice el Ministerio. Con esto, las necesidades de financiación con TES de 2009 bajarían en $2,5 billones.

Los recursos que se capten serán depositados en el Banco de la República y el Banco hará las operaciones monetarias de expansión que se requieran para compensar los mayores depósitos.