Home

Noticias

Artículo

Caprecom instala Puesto de Mando Unificado en Bogotá

Ya se desplazaron brigadas a los municipios de Girardot y Útica, en Cundinamarca.

29 de abril de 2011

El Ministerio de la Protección Social, a través de Caprecom, instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar las acciones de las Brigadas de Salud que atenderán a los miles de damnificados en las zonas más afectadas por la ola invernal que azota al país.

El Puesto de Mando Unificado (PMU) funciona en la sede central de Caprecom en Bogotá y es un centro de coordinación que cuenta con tecnología de punta para apoyar a las brigadas de salud que la entidad realiza a nivel nacional.

A través del PMU se pueden monitorear en vivo cada una de las acciones que se realizan en las diferentes brigadas médicas desplegadas a lo largo y ancho del país, a través de un sistema de cámaras. Además, se reciben los datos de la historia clínica electrónica en tiempo real gracias a las conexiones satelitales instaladas en los puntos de atención ubicados en los municipios intervenidos. Mediante este sistema, médicos especialistas están atentos a realizar consultas de mayor complejidad por medio de telemedicina.

“Desde el punto de vista médico, el PMU nos ahorra tiempo, nos permite controlar de manera adecuada la calidad en la atención, generar información epidemiológica en tiempo real de las zonas afectadas y facilita los traslados si se llegan a presentar situaciones de alto riesgo que lo ameriten”, enfatiza Mario Andrés Urán, Director General de Caprecom.

La atención se centrará en estos momentos en la atención a la población afectada por el invierno. También, las brigadas tendrán un componente preventivo pues se busca educar a la comunidad para que esté alerta ante los síntomas propios de infecciones diarreicas o respiratorias producidas por aguas estancadas, además del correcto tratamiento de los alimentos y del agua en los albergues que se han dispuesto por el Gobierno para los damnificados.

Este PMU trabajará de igual manera en coordinación con el Barco Hospital, que Caprecom tiene a disposición de la población en la Costa Pacífica y que atiende a los habitantes de las zonas más apartadas y con mayor dificultad de acceso a centros hospitalarios.

De esta manera el Gobierno Nacional, a través de Caprecom, brindará ayuda oportuna a los miles de damnificados que deja hasta el momento esta ola invernal catalogada, como una de las más fuertes que ha vivido el país.

“Caprecom siempre ha participado activamente en los planes de ayuda que el Gobierno Nacional ha establecido para la atención de los damnificados. Este Puesto de Mando Unificado reafirma el compromiso de esta EPS Estatal, para cuidar la salud de los colombianos, especialmente de aquellos que se encuentran en situaciones vulnerables”, concluye el Director General Mario Andrés Urán.