Home

Noticias

Artículo

Capital español sigue llegando a Colombia

Al menos 130 empresas ibéricas han invertido en el país.

4 de octubre de 2007

Bogotá_ España se constituye en uno de los mayores inversores en Colombia, después de Estados Unidos. Se calcula que al menos 130 empresas ibéricas han decidido establecerse en el país para negocios, especialmente en los campos de servicios, energía y transporte.

“España es uno de nuestros más importantes socios; no sólo se constituye en un gran inversor, sino también en receptor de las exportaciones”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Para el Ministro es claro que el tamaño del mercado colombiano, con más de 40 millones de habitantes – el tercero de América Latina- es un aliciente a la inversión. “Esto viene acompañado por las reformas regulatorias, que aseguran mayores niveles de competencia”.

Precisamente para favorecer ese clima de intercambio comercial, entró en vigencia el Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones – APRI-, que lideró el Ministerio de Comercio, y que permitirá que los empresarios de ambos países tengan garantías y seguridad jurídica en sus inversiones.

“Este acuerdo jalonará nuevas inversiones recíprocas, y motivará a los inversionistas ya instalados a reinvertir en el país, incentivando la transferencia de tecnología, el mejoramiento de los procesos productivos, el desarrollo de capital humano y la creación de nuevas fuentes de empleo”, dijo el ministro Plata.

Aunque con España ya existían mecanismos de atracción y protección de inversiones, con la puesta en vigencia del APRI se generará mayor confianza y llegará más capital productivo al país.

El acuerdo no sólo se aplicará a las inversiones efectuadas desde su entrada en vigencia, sino a todas aquellas realizadas con anterioridad. Cada parte contratante otorgará, conforme al acuerdo y al derecho internacional, plena protección y seguridad en su territorio a las inversiones efectuadas. Igualmente, el APRI establece un mecanismo de solución de controversias.

“Ahora están en la mira de próximas negociaciones para firmar este tipo de acuerdos Reino Unido, Suiza y China; incluso, en el Tratado de Libre Comercio, con Canadá, cuya tercera ronda de negociaciones culmina este viernes, está incluido un capítulo sobre inversión”, precisó Luis Guillermo Plata.

También existe un acuerdo para evitar la doble tributación (ADT), el cual fue aprobado por el Congreso de la República, y en la actualidad se encuentra en análisis de constitucionalidad ante las Cortes del país. España ya lo aprobó en todos sus procedimientos, y se espera entre en vigencia en enero de 2008.

De acuerdo con la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las actividades de inversión española que se está desarrollando en Colombia están centradas en ideas de mejora del nivel de competencia, a partir de la introducción de nuevas tecnologías y de mejoras en el servicio al cliente.

En 2006 la Inversión Extranjera Directa – IED- de España en Colombia fue de 496,9 millones de dólares, es decir, fue el 15,5 por ciento del total de la inversión total proveniente de otros países.

Durante el año pasado la IED en Colombia proveniente de España se dirigió, principalmente, al sector transporte, con 382.4 millones de dólares, el cual es significativamente mayor al obtenido en el transcurso del año 2005, cuando fue de 32 millones de dólares. La inversión en el sector inmobiliario fue de 26 millones de dólares, mientras que en el financiero fue de 157 millones de dólares.

En tanto la inversión acumulada proveniente de este país, entre 1994 y 2006, ascendió a 4.460 millones de dólares, cifra que con respecto a 2005, tuvo un crecimiento del 12.5 por ciento.

Las anteriores cifras consolidan a España como tercer país en términos de inversión acumulada en Colombia, después de Estados Unidos, y Reino Unido, y como segundo origen de la IED, en 2006, después de Estados Unidos.