Home

Noticias

Artículo

'Cantamos por ti Haití', un concierto para volver a nacer

"El destino de estos recursos no sólo se diseccionarán para mitigar el dolor del pueblo haitiano, sino para iniciar la construcción de un barrio en Puerto Príncipe que lleve el nombre de ciudad de Bogotá", afirmó Samuel Moreno Rojas, Alcalde Mayor de Bogotá.

22 de enero de 2010

La Alcaldia Mayor de Bogotá y la embajada de República Dominicana, realizarán el próximo 28 de enero un concierto gratuito en la Plaza de Bolívar con artistas colombianos y dominicanos con el que se espera llevar un mensaje de solidaridad para la donación voluntaria en efectivo que se destinará para la reconstrucción de viviendas de estos hermanos que lo perdieron todo.

Según, Ángel Lockward, embajador de República Dominicana, "los fondos recaudados en la ciudad para la construcción del barrio Bogotá en Puerto Príncipe ciudad destruida por el terremoto se coordinarán con el alcalde de Puerto Príncipe, los demás fondos con las autoridades haitianas".

Para tal fin el burgomaestre bogotano y el embajador de República Dominicana, viajarán a Puerto Príncipe para realizar la entrega formal del plan de ejecución a René Preval, presidente de Haití.

De igual manera, los ciudadanos que asistan al concierto "Cantamos por ti Haití" que iniciará a partir de las 8:00 a.m. e irá hasta las 10:00 p.m. podrán realizar sus aportes voluntarios en urnas que se ubicarán en las entradas de la Plaza de Bolívar.

"Será un Haititón para que las personas se vinculen de manera voluntaria con donaciones de dinero, a través de la cuenta oficial y las urnas", dijo el Alcalde Mayor de Bogotá.

Serán cerca de 34 artistas y orquestas las que se presentarán en Bogotá para demostrar que la música no sólo es entretenimiento sino que también es un instrumento de ayuda para el otro. Estarán en tarima artistas de talla internacional como: Wilfredo Vargas, Kinito Méndez, Ricarena, Jhonny Ventura y Micky Taberas entre otros.

La cuota colombiana irá por parte de: Yuri Buenaventura, Guayacan Orquesta, Son de Cali, Naty Botero, Mauricio Palo de Agua, Majua, Dr. Crápula y Wamba entre otros.

Por su parte, los funcionarios del Distrito donarán voluntariamente un día de sus sueldos para apoyar la reconstrucción de infraestructura de Haití, ya que las donaciones en especie se encuentran en proceso de cierre pues sobrepasaron la meta propuesta.

Finalmente, el burgomaestre hace una invitación a la ciudadanía y la empresa privada de Bogotá a que se vincule con sus donaciones para la reconstrucción del pueblo Haitiano.

Situación Actual de Haití

Según Lockward, ya empieza haber coordinación y orden en la distribución de las ayudas en especies. Hay suficiente medicamentos y alimentos para que este problema en lo inmediato esté subsanado.

Explicó que, tratándose de medicinas y alimentos la situación es recurrente es posible que la próxima semana haya necesidad de medicinas y surjan problemas médicos pues en el lugar se han sepultado mas de 85 mil personas, han resultado muertas entre 100 y 200 mil personas y muchas de las que murieron no han sido recuperadas, esto pone a Haití en un estado alto de epidemia.

Es posible que por esta situación se necesite a fututo suplementos médicos adicionales diferentes a las primeras ayudas enviadas, las cuales servían para atender heridos. La siguiente será para atender problemas de epidemias y para mantener la alimentación a la población, en especial a cerca de 800 mil niños que se encuentran sin hogar durante el tiempo necesario para que se rehabilite el país, puntualizó

La situación de los cerca de 800 mil niños que se encuentran durmiendo a la intemperie con temperaturas de 34 grados durante el día y frecuentes lluvias en la noche se convierte en la mayor gravedad y de una inmediata solución para el pueblo haitiano.

"¿Cuanto tiempo podrán soportar niños y enfermos esta situación? Por eso esta iniciativa de reconstruir un barrio en Haití, traza la pauta de resolver un problema inmediato que atraviesa este pueblo, mientras se elaboran los planes de mediano y de largo plazo", finalizó.