| 5/3/2010 2:00:00 PM

Candidatos presidenciales dicen que probaron marihuana

Un candidato de izquierda, tras admitir que probó marihuana en su juventud, llamó el lunes a sus contrincantes a debatir el tema del consumo de estupefacientes en el país.

Bogotá  — La revelación de Gustavo Petro, candidato a la presidencia por el izquierdista partido Polo Democrático Alternativo, siguió a la realizada el domingo por Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa y aspirante por el oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), quien aseguró que probó la marihuana durante su juventud, cuando era estudiante de economía en los 70 en la Universidad de Kansas, en Estados Unidos.

Al ser consultado en la jornada si al igual que Santos había consumido marihuana, Petro también lo confirmó.

"Cuando yo fui joven, a mí la dieron a probar y yo probé, así que no le veo el problema... marihuana esa era la cosa de la época, marihuana y (la probé) sólo por curiosidad. Realmente la experiencia no fue grata para mí", dijo Petro en una entrevista con la radio La FM.

Sin embargo, Petro, economista de 50 años, aseguró que no ha probado otros estupefacientes como la cocaína.

Debatir el asunto del consumo de drogas en Colombia "vale la pena desde el punto de vista del aspecto legal constitucional", dijo el candidato del Polo.

El congreso colombiano aprobó en diciembre pasado prohibir que una persona lleve "dosis mínimas" de drogas --como estaba permitido desde 1994-- o de hasta 20 gramos de marihuana y un gramo de cocaína.

Pero la prohibición avalada por los legisladores, a instancias de un proyecto de ley presentado en marzo del 2009 por el gobierno del presidente Alvaro Uribe, no contempla la cárcel para quien sea detenido llevando esas cantidades de marihuana o cocaína.

Los sondeos electorales vía los comicios del 30 de mayo dan como favoritos al candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, seguido por, ambos con márgenes por encima de 30%.

Petro, según las encuestas, se ubica en cuarto o quinto lugar de las preferencias con entre 5% a 6%.

El ganador de la contienda debe conseguir más de 50% de los votos válidos, caso contrario los dos aspirantes más votados deben medirse en una segunda vuelta, prevista para el 20 de junio.

 


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?