Dinero.com Revista Dinero

| 6/15/2012 11:55:00 AM

Candidato mexicano elige a Óscar Naranjo como asesor de seguridad

El exdirector de la Policía Nacional de Colombia Óscar Naranjo asesorará a Enrique Peña Nieto en materia de seguridad si el 1 de julio éste gana las elecciones presidenciales de México, anunció hoy el aspirante en una rueda de prensa.

México -  Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y líder en las encuestas de opinión, hizo el anuncio en la conferencia de prensa acompañado por Naranjo y por representantes de su equipo de campaña.

El dirigente político dijo que había ofrecido a Naranjo el puesto de "asesor externo en materia de seguridad" para aconsejarlo en la formulación de su estrategia en este campo, e informó de que el exjefe de la Policía Nacional de Colombia había aceptado la propuesta.

Naranjo cedió la jefatura de la Policía Nacional el pasado martes. En el año 2010 fue elegido como el "Mejor Policía del Mundo".

Peña Nieto aclaró que Naranjo se sumará a su equipo desde que se convierta en presidente electo, si gana los comicios, y continuará con él si asume la jefatura de Estado el 1 de diciembre próximo.

El candidato dijo que su estrategia en la lucha contra el crimen organizado que se propone aplicar "el modelo que se ha tenido en otros países, y muy señaladamente en Colombia, que es un caso de éxito en el mundo, para nosotros resulta relevante, importante".

"Sin duda es una oportunidad de nutrir la estrategia que sigamos para tener mejores resultados en este país", abundó.

En ese sentido, destacó que en su trayectoria dentro de la Policía Nacional de Colombia, Naranjo "fue un actor central en el desmantelamiento del cartel del Norte del Valle", y como titular de la corporación "fue uno de los principales líderes en la lucha contra la guerrilla colombiana y logró debilitar a las FARC".

"La seguridad es una tarea de Estado; no es tarea de partidos o de Gobierno de nivel alguno, sino del Estado en su conjunto. Es una tarea irrenunciable, indelegable e insustituible, y estoy convencido de que nuestro país hoy demanda de la mejor experiencia, de estrategias probadas y de éxito", puntualizó.

Naranjo, por su parte, agradeció la confianza que había depositado en él Peña Nieto y aclaró que sus funciones, de asumir el cargo, serían como asesor externo en seguridad, "no operacional y fuera de las líneas jerárquicas del Gobierno mexicano".

Sería, añadió, "como un animador, para que los equipos del Gobierno mexicano tomen las decisiones y los cursos de acción que el presidente disponga".

Cuando se le pidió que hiciera una evaluación de la estrategia de seguridad del actual Gobierno mexicano, declaró: "Valoramos enormemente lo que ha hecho México por la humanidad en relación con la lucha contra el narcotráfico".

Sin embargo, consideró que "siempre habrá maneras de perfeccionar, profundizar, corregir y mejorar estrategias y políticas".

La lucha contra el crimen organizado, que ha causado en los últimos cinco años unos 50.000 muertos, muchos de ellos por rivalidades entre distintos grupos, es el principal reto al que se enfrenta el presidente mexicano que asuma el poder el 1 de diciembre.

El pasado 12 de junio, el mismo día que cedió la jefatura de la Policía Nacional de Colombia al general José Roberto León Riaño, Naranjo anunció que tras su retiro de la institución asesoría al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en asuntos de seguridad.

También comentó que a partir del próximo mes fijará su residencia entre Estados Unidos y México, y en esa ocasión anticipó que asesoría a este país en su lucha contra la violencia y el narcotráfico.

Naranjo, de 56 años, fue nombrado en 2007 jefe de la Policía Nacional de Colombia.

A fines de mayo, Naranjo visitó México para participar en una reunión internacional sobre el crimen organizado.

 EFE
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×