| 7/31/2007 12:00:00 AM

Candidato Lavagna critica invitación de México al Mercosur

Lavagna, que fue ministro de economía de Kirchner hasta diciembre de 2005, expresó en un comunicado de prensa que esa invitación significa "ignorar lo que es la relación de México con los Estados Unidos", con el que la nación azteca está asociada a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que también incluye a Canadá.

Buenos Aires.- El candidato presidencial Roberto Lavagna sostuvo que la incorporación de México al Mercosur, propugnada por el presidente Néstor Kirchner durante su visita a ese país, "sería un error monumental".

Sin embargo, Lavagna aceptó que México pudiese ingresar como asociado al Mercosur, al igual que lo es Chile.

Lavagna agregó que durante su gestión en el gobierno de Kirchner, "nosotros hicimos acuerdos con México que abrieron el mercado automotor y parte del mercado de alimentos y demás, pero ésos son acuerdos sectoriales regulados y no un ingreso irrestricto".

Añadió que un eventual ingreso de México al Mercosur "le permitiría en algunos rubros una competitividad muy alta, mayor que la que pueden tener Brasil o la Argentina", dos de los cinco miembros plenos actuales del mercado. Los restantes son Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Lavagna, cuya candidatura es apoyada por la opositora Unión Cívica Radical (UCR), recordó que también se opuso, en su momento, al ingreso de Venezuela al Mercosur.

El matutino Clarín publica el martes declaraciones que le hizo en Brasilia Marco Aurelio García, uno de los asesores del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien también formuló reparos a la incorporación mexicana al Mercosur.

"Hay un obstáculo técnico que traba la entrada de México como miembro pleno del bloque", recordó, mencionando el requisito exigido por el Mercosur a sus miembros, de celebrar un acuerdo de libre comercio con los restantes socios e "internalizar" el arancel externo común.

"Es eso lo que impide a México ser parte decisoria del Mercosur. No se lo permite su asociación con los Estados Unidos y Canadá. En cambio, sí es posible contar a México como miembro asociado, en el mismo estatus de Chile", agregó García.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?