| 9/6/2007 12:00:00 AM

Candidato a dirigir el FMI justifica críticas argentinas

El francés Dominique Strauss-Kahn, candidato a director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), sostuvo que muchos argentinos tienen buenas razones para considerar que ese organismo "es el Diablo".

BUENOS AIRES _ "La intervención del Fondo en los temas de la Argentina fue catastrófica y tuvo consecuencias terroríficas sobre millones de personas", declaró al ser entrevistado por el canal de televisión Todo Noticias.

Su declaración pareció coincidir con reiteradas denuncias del presidente Néstor Kirchner contra el FMI, al que acusa de haber recomendado y apoyado la década pasada programas económicos neoliberales, que culminaron con la grave crisis social, económica y política de 2001.

En 2005 Kirchner canceló, recurriendo a las reservas del Banco Central, toda la deuda argentina con el FMI. Dijo entonces que el principal motivo era "liberar" a la Argentina de la supervisión del Fondo Monetario sobre la economía de este país.

"El FMI es una vieja institución que fue creada hace 60 años y desde entonces el mundo cambió", añadió Strauss-Kahn, de extracción socialista. Tiene virtualmente asegurada su designación al frente del FMI, en reemplazo del español Rodrigo de Rato, pues cuenta con el apoyo de la Unión Europea y de los Estados Unidos.

El economista francés fue entrevistado horas después de haberse reunido con Kirchner, el ministro de economía Miguel Peirano y la senadora Cristina Fernández, esposa del gobernante y candidata oficialista en las elecciones presidenciales del 28 de octubre.

Strauss-Kahn fue preguntado sobre la pretensión del gobierno de Kirchner de que la Argentina renegocie su deuda con el Club de París, sin la intervención del FMI. La deuda es de unos 6.000 millones de dólares

"Corresponde al Club de París y no al Fondo buscar la forma de normalizar esa deuda, en el marco de reglas que hay que respetar", respondió

"Yo creo que es algo que se puede resolver", añadió, al referirse a la exigencia del Club de París de que el FMI avale cualquier renegociación.

"Además, hay reservas y condiciones económicas que pueden facilitar una solución", dijo Strauss-Kahn. Las actuales reservas del Banco Central argentino llegan a 44.235 millones de dólares, según el último informe de ese organismo estatal.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?