Home

Noticias

Artículo

Cancilleres de Venezuela y Colombia se reúnen para crear comisiones

Los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, María Ángela Holguín, iniciaron hoy en Caracas la reunión en la que instalarán las cinco comisiones bilaterales acordadas para restablecer las relaciones de los dos países.

20 de agosto de 2010

Caracas.- Ambos cancilleres, acompañados de ministros y otros altos funcionarios de los dos países, llegaron a la sede de la Cancillería venezolana, sede del encuentro, sin ofrecer declaraciones a los medios presentes en el lugar.

En la reunión participan ambos cancilleres y los ministros colombianos de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, Comercio, Sergio Díaz Granados, y Transporte, Germán Cardona, de acuerdo con la información oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

También participan varios ministros venezolanos, entre ellos el de Defensa, Carlos Mata; Comercio, Richard Canán; Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, y de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

El encuentro ministerial tiene por objetivo instalar las cinco comisiones acordadas por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, el pasado 10 de agosto en la ciudad colombiana de Santa Marta, para relanzar las relaciones bilaterales, rotas el pasado 22 de julio tras un año congeladas.

Las comisiones tratarán los temas de la deuda y las relaciones comerciales; complementariedad económica; planes sociales en la frontera; planes de infraestructura fronteriza, y seguridad.

La Cancillería venezolana informó este viernes que en la "comisión para el pago de la deuda y reimpulso de las relaciones comerciales" participarán por Caracas los ministros de Alimentación, Carlos Osorio, de Comercio, Richard Canán, y el presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso.

En Venezuela rige un control de cambios desde hace siete años y las deudas de los importadores venezolanos con los exportadores colombianos, de unos US$800 millones, se han generado a partir del retraso en la entrega de las divisas por parte de Cadivi.

En la "comisión para el desarrollo conjunto de obras de infraestructura" representarán a Venezuela los ministros de Transporte y Comunicaciones, de Energía, y el viceministro de Hidrocarburos, Iván Orellana.

El ministro venezolano de Ciencia, Ricardo Menéndez, integrará la "comisión para trabajar un acuerdo de complementación económica entre ambos países", indicó la Cancillería.

En la "comisión para desarrollar un plan de trabajo de inversión social en la frontera" participarán por Venezuela los ministros de Trabajo, María Cristina Iglesia; Salud, Eugenia Sader; Educación, Jennifer Gil; Educación Superior, Edgardo Ramírez; Cultura, Francisco Sesto, y Deporte, Héctor Rodríguez.

Los ministros del Interior, Tarek El Aissami, de Defensa, Carlos Mata, y el jefe de la Comisión Nacional Antidrogas, Néstor Reverol, serán los integrantes venezolanos de la "comisión de seguridad", añadió la información oficial.

De acuerdo al cronograma oficial, la reunión se prolongará toda la mañana, tendrá un receso para el almuerzo y culminará "al final de la tarde", sin que se precise una hora ni si habrá alguna declaración a la prensa.

Por otra parte, está previsto que el presidente Chávez reciba a la canciller colombiana esta tarde en el palacio de Miraflores, la sede del Gobierno, según una convocatoria oficial.

Holguín y los demás ministros colombianos llegaron el jueves por la noche a Caracas, donde fueron recibidos por Maduro y otros miembros del Gobierno venezolano.

 

EFE