| 7/2/2010 7:00:00 AM

Cancilleres de nueva comunidad de A.L y el Caribe se reúnen en Venezuela

El Gobierno de Venezuela informó hoy que este sábado se realizará en Caracas una reunión de cancilleres de la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuyo nacimiento fue acordado en febrero pasado en México y que celebrará su primera cumbre presidencial en 2011.

Caracas.- Previamente, "altos funcionarios" revisarán "los proyectos de integración y desarrollo que serán debatidos este sábado por los cancilleres y demás representantes de las naciones que integran de este mecanismo", dijo la cancillería venezolana en un comunicado.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, agregó la nota, "dará a conocer a sus homólogos latinocaribeños los avances sobre la organización de la próxima Cumbre de los 33 jefes de Estado y de Gobierno" de la CELAC, que se realizará en Caracas el 5 de julio de 2011.

La nota diplomática recordó que Venezuela "ejerce la Presidencia Pro Témpore" de la nueva instancia de integración regional que excluye a Estados Unidos y Canadá y cuyo nacimiento fue acordado en febrero pasado en México, en una cumbre del Grupo de Río.

La CELAC quedó integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua y Panamá.

También, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucia, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Maduro dijo el mes pasado que Venezuela va a "seguir andando con visión propia de lo que debe ser la independencia del continente y seguirá luchando por el fortalecimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la creación de la CELAC".

"Hemos tenido el privilegio" de que en México, añadió, se decidiera que la primera reunión de trabajo de la CELAC se hiciera en Venezuela, lo que constituye "un claro reconocimiento al esfuerzo del presidente (Hugo) Chávez y de la Revolución Bolivariana por construir la integración de Latinoamérica y el Caribe, y por impulsar con fuerza la unión de nuestros pueblos".

 

 

EFE 

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?