| 11/3/2009 1:40:00 PM

Cancilleres de Ecuador y Colombia se reúnen para limar asperezas

Los cancilleres de Ecuador y Colombia iniciaron el martes un encuentro para limar asperezas con el objetivo de reanudar relaciones diplomáticas, rotas hace 19 meses tras una incursión no autorizada de militares colombianos sobre suelo fronterizo ecuatoriano.

Quito — A la reunión en Cotacachi, 95 kilómetros al norte de Quito, asistieron como facilitadores el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y la representante del Centro Carter, Jennifer Mc Coy.

Los cancilleres de Ecuador, Fander Falconí, y de Colombia, Jaime Bermúdez, se reunieron en la población andina de Cotacachi para dialogar acerca de los denominados "asuntos sensibles": los reclamos de Ecuador de información acerca del ataque militar no autorizado desarrollado por efectivos colombianos en marzo del 2008 y los procesos que adelanta la justicia ecuatoriana contra el ex ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos y del jefe de las fuerzas militares, general Freddy Padilla, entre otros.

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 3 de marzo del 2008 denunciando violación a su soberanía dos días después que los militares colombianos incursionaron sin autorización en suelo ecuatoriano donde atacaron un campamento guerrillero subrepticiamente instalado cerca de la frontera. En el ataque fue muerto el jefe guerrillero Raúl Reyes y otras 24 personas.

 


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?