Home

Noticias

Artículo

Cancilleres de Ecuador y Colombia acercan posiciones

Mediante el diálogo, Ecuador y Colombia iniciaron acercamientos en busca de un mecanismo que ayude a restablecer las relaciones rotas desde marzo de 2008. Se propone acudir a un centro de mediación internacional para procesar sus planteamientos, ya que la OEA y el Centro Carter han intentado acercar a los dos países sin éxito.

20 de agosto de 2009

QUITO (AP) — Falconí y su colega colombiano Jaime Bermúdez dialogaron la víspera en el marco de la reunión de cancilleres de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que se desarrolla en Lima.

Durante la cita en Lima "saludamos y pudimos cruzar un conjunto de opiniones de respecto a cómo podríamos explorar mecanismos de diálogo y fundamentalmente, cuáles podrían ser los pasos que podríamos ir consolidando en forma conjunta para ir acercándonos a lo que los dos presidentes... han manifestado: la voluntad de iniciar un proceso de diálogo", aseguró Falconí a radio Sonorama.

Quito rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia el 3 de marzo de 2008 como respuesta a la incursión armada colombiana a territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en una operación en la que murió el jefe rebelde Raúl Reyes y otras 24 personas.

Falconí señaló que conversó con Bermúdez "de que podríamos crear las condiciones para que un centro de intermediación internacional procese nuestros planteamientos, que tiene que ser evidentemente conducidos en forma respetuosa pero firme".

No precisó qué organismo podría llevar adelante la mediación pero señaló que la idea es que pueda "recoger perfectamente las demandas". "Lo importante aquí es la voluntad política de los dos países de acercarse a un proceso de diálogo", indicó.}

Hasta ahora la Organización de los Estados Americanos y el Centro Carter han intentado acercar a los dos países sin éxito.

Falconí recalcó que "este proceso de diálogo es un proceso, no podemos esperar resultados inmediatos".

"Ecuador tiene un conjunto de requisitos para restablecer relaciones diplomáticas con Colombia y tienen que ser procesados esos requisitos. No se trata simplemente de que nos damos un apretón de manos, hay un discurso y se restablecen relaciones diplomáticas", sostuvo.

El acercamiento entre Falconí y Bermúdez se dio luego de meses de polémicas y cruces de acusaciones entre los dos países.

Autoridades colombianas han denunciado sospechas de que el gobierno ecuatoriano mantiene vínculos con las FARC, mientras Quito acusa a Bogotá de liderar un campaña en su contra y ha negado cualquier tipo de relación con la guerrilla.

La apertura de un proceso de diálogo fue posible luego de que en días pasados los mandatarios Alvaro Uribe y Rafael Correa se pronunciaran públicamente en ese sentido.

Entre las condiciones que Ecuador ha exigido a Colombia para restablecer los vínculos están la entrega a la OEA de los vídeos del bombardeo, el envío de los discos duros de las supuestas computadoras de Reyes, encontradas en el ataque, y dejar de vincular a su gobierno con las FARC.

Falconí reiteró las preocupaciones de su gobierno sobre la "situación absolutamente complicada" derivada de la posible operación de militares estadounidenses desde bases colombianas para tareas antinarcóticos y contra el terrorismo.

Otro aspecto es el relacionado a la "tesis de extraterritorialidad" de Colombia, es decir, a "la posibilidad de intervenir en tercero países porque se cree que hay algún tipo de amenaza", agregó Falconí, en referencia al bombardeo de marzo del año pasado.