Home

Noticias

Artículo

Cancilleres de la CAN preparan plan de acuerdo con UE

En la primera quincena de julio, la propuesta andina será presentada en forma conjunta con las autoridades europeas.

22 de junio de 2006

Los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) iniciarán hoy jueves en Lima (Perú) un plan de trabajo que permitirá definir, antes del 20 de julio y en convenio con la Unión Europea (UE), las bases de negociación de un Acuerdo de Asociación. 
 
En la primera quincena de julio, la propuesta andina será presentada en forma conjunta con las autoridades europeas, en aras de que el proceso pueda concluir antes del 20 del mismo mes, y a su vez, lograr lanzar las negociaciones antes de finalizar el presente año. 
 
La Secretaría General de la CAN informó que los viceministros de relaciones exteriores y de comercio de los cuatro países que integran el organismo (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), serán los encargados de elaborar un plan que incluya un cronograma, un diálogo político, actividades relacionadas con el tema comercial y programas de cooperación en el marco del Acuerdo de Asociación.

La ejecución de dicho plan de trabajo fue dispuesta por los mandatarios andinos en la reunión extraordinaria del Consejo Presidencial Andino, celebrada en Quito, el pasado 13 de junio.

De conformidad con el cronograma, en la primera reunión del grupo de trabajo, fijada para este jueves y viernes, los viceministros procederán a revisar el informe final del grupo ad hoc para la valoración conjunta CAN-UE y elaborar la propuesta andina de las bases para la negociación.

Así mismo, se evaluarán el estado y las expectativas del diálogo político y de la cooperación en el marco del nuevo Acuerdo de Asociación.