Home

Noticias

Artículo

Cancilleres analizan integración centroamericana

El canciller costarricense Bruno Stagno abrió la sesión y leyó la agenda que tiene como principales ejes de discusión la revisión sobre el cumplimiento de mandatos presidenciales y la presentación del informe de la presidencia temporal del SICA.

15 de diciembre de 2006

San José.- Los cancilleres del istmo analizan el viernes en esta capital los avances y desafíos de la integración regional con motivo de la XXI Cumbre de Jefes de Estado del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA).

"Además, analizan el proyecto de declaración de San José, que elevarán a los presidentes del istmo, quienes se reunirán el sábado", agregó a la AP el jefe de prensa de la Cancillería costarricense, Miguel Díaz.

Comentó que los diplomáticos darán seguimiento al proceso preparatorio para la negociación del acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) con respecto a la adecuación institucional y conocerán una moción de El Salvador sobre interconexión eléctrica.

Además, estudian el formato de negociación que seguirán ante la UE y hay esperanza de que se logre un "consenso emergente" para una vocería rotativa.

Según Stagno, la idea es que el país que sea sede de una ronda de negociación tendría la vocería durante esa ronda y se mantendría para la siguiente en Bruselas, previendo que se realizarían entre 10 a 12 rondas de negociaciones dando "igualdad de condiciones".

En la reunión participan los cancilleres, Gert Rosenthal, de Guatemala; Francisco Laínez, de El Salvador; Milton Jiménez, de Honduras, y Norman Caldera, de Nicaragua. Además, el viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Ricardo Durán, y la viceministra de Relaciones Exteriores de Belice, Amalia Mai.

En la Cumbre, Costa Rica entregará a Belice la presidencia temporal del SICA.

 
 
AP