Home

Noticias

Artículo

Canciller: Venezuela por un consenso anti EEUU

Maduro acusó de forma directa a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, de estar ejerciendo presiones para evitar que algunos países apoyen la postulación de Venezuela para integrar ese organismo de las Naciones Unidas, ONU, pero aseguró que "le ha ido muy mal".

27 de septiembre de 2006

Caracas
 
El canciller Nicolás Maduro dijo hoy que de ser electa Venezuela para integrar el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente, promoverá un "consenso" de los pueblos del Sur para actuar contra las políticas de Estados Unidos.

El canciller expresó, durante una entrevista en la televisora estatal, que Estados Unidos está tratando de imponer "con su dedo, con su poder" los nuevos miembros del Consejo de Seguridad para "mantener el consenso de Washington, el consenso de la guerra".

Maduro indicó que de ser electa Venezuela "vamos a construir un nuevo consenso; no el consenso de la guerra, vamos a construir el consenso de los pueblos del Sur al respeto a la vida de los pueblos del Medio Oriente, del Africa, de Asia".

Las tirantes relaciones entre Venezuela y Estados Unidos enfrentaron el pasado fin de semana una nueva crisis luego que Maduro fue retenido por 90 minutos por los funcionarios de migración en el aeropuerto de Nueva York.

El canciller se reunió la noche del martes con el embajador estadounidense en Caracas, William Brownfield, para expresarle el malestar del gobierno venezolano por el incidente, y comunicarle la decisión del presidente Hugo Chávez de emitir una nota de protesta por el hecho.

Chávez advirtió el martes que de presentarse una nueva retención de un funcionario venezolano por las autoridades de Estados Unidos "nosotros estaríamos obligados a dar un trato equitativo, al menos, a quien sea".

Venezuela está optando junto con Guatemala para lograr en octubre un puesto en el Consejo de Seguridad en representación de Latinoamérica y el Caribe. Estados Unidos a pesar de que no tiene voto directo en el tema ha objetado la candidatura venezolana.

El grupo latinoamericano y del Caribe debe elegir por consenso a un representante por la región para el Consejo de Seguridad. En caso contrario, intervendrá la Asamblea General de la ONU.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene cinco miembros permanentes, China, Francia, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos, y 10 no permanentes, electos por dos años sin reelección inmediata.

FUENTE: AP