| 11/24/2006 12:00:00 AM

Canciller venezolano: relaciones con Chile son buenas

Los vínculos entre el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, de Chile, y el de Hugo Chávez, de Venezuela, se vieron empañados durante la larga campaña que desarrollaron Venezuela y Guatemala por ganar el sillón que desocupará Argentina en diciembre.

Santiago de Chile.- El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el viernes que las relaciones diplomáticas con Chile no fueron empañadas por la abstención de Santiago en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde Caracas intentó sin éxito lograr un cupo.

"Tenemos una relaciones muy buenas que queremos incrementar", dijo a la prensa antes de participar en la III Reunión de Cancilleres de la Comunidad Sudamericana, que se realizó en la capital chilena, previa a la cumbre presidencial de Cochabamba, el 8 y 9 de diciembre.

En septiembre Chile pidió, implícitamente, el retiro del embajador de Venezuela en Santiago, Víctor Delgado, porque estimó que se había inmiscuido en asuntos de política interna al criticar a uno de los partidos oficialistas chilenos, la Democracia Cristiana.

Delgado fue reemplazado por María Lourdes Urbaneja, embajadora venezolana en Uruguay, quien debería llegar a fines de diciembre, luego de las elecciones presidenciales del 3 diciembre, "dado que ella todavía tiene unas funciones básicas que cumplir para garantizar el derecho al voto de los venezolanos residentes en Uruguay", dijo Maduro.

Agregó que "nosotros no condicionamos nuestras relaciones a un hecho circunstancial, como era la aspiración de Venezuela en el Consejo de Seguridad".

Maduro concluyó diciendo que "somos optimistas siempre en las relaciones con Chile porque nuestras relaciones se basan en la historia y no es poca cosa hablar de la unión de nuestros pueblos en el siglo XX, todas las luchas que nos acompañaron a varias generaciones, así que nuestras relaciones son profundas... tienen raíces de hermandad".

 
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?