Home

Noticias

Artículo

Canciller venezolano insta a congreso brasileño sobre Mercosur

En medio de impasses políticos con Brasilia, Chávez advirtió en julio que si los congresos de Brasil y Paraguay no aprobaban el tratado de adhesión para septiembre, entonces su gobierno retiraría la solicitud de integración al bloque.

23 de agosto de 2007

Brasilia_ El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, instó al congreso de Brasil el jueves la aprobación del tratado de adhesión de Caracas al Mercosur porque es lo que "los gobiernos y los pueblos quieren".

Maduro, a su salida de una reunión con el ministro del Exterior brasileño, Celso Amorim, indicó a los reporteros que una aprobación del tratado hasta el mes de diciembre sería "muy útil, muy importante".

Adujo que de esa forma, Venezuela podrá participar en la próxima cumbre del grupo, prevista para diciembre en Uruguay, como socio pleno, pero ademas, Caracas podrá prever medidas y planes de economía interna para los próximos años.

Maduro fue consultado si Venezuela podría considerar retirar su solicitud de ingreso al bloque en caso que el congreso brasileño no apruebe el tratado para diciembre, a lo que respondió: "Eso es una respuesta que sólo puede dar el presidente (Hugo) Chávez como jefe de estado".

En Venezuela "preferimos ser optimistas y esperar que haya una decisión del congreso brasileño", indicó.

Maduro dijo además que las comisiones técnicas que trabajan en las normas, como fechas en las que Venezuela deberá ajustar sus aranceles a los del bloque, siguen trabajando y que el ministro Amorim visitará Caracas el 30 de agosto.

"Lo que queremos definir es el escenario de Mercosur", dijo.

"¿Por qué si todos tenemos la voluntad, los gobiernos, si los pueblos quieren que sea así...los pueblos quieren que eso sea así y que se dé el ingreso de Venezuela, entonces cuál es impedimento, cuál es el impedimento de los que todavía no lo han aprobado?", se preguntó el ministro venezolano.

El ingreso al bloque sureño "ha implicado que Venezuela vaya ajustando una cantidad de planes de desarrollo económicos de mediano y largo plazo, 10 y 20 años, por eso necesitamos para la toma de decisiones nacionales, definir este escenario (de ingreso al Mercosur) y pensamos que eso sea perfectamente entendido en Brasil, que Venezuela necesita en el año 2007 definir ya absolutamente lo que es el ingreso a Mercosur para tomar decisiones del plan nacional de desarrollo".

El tratado de adhesión --firmado en Caracas en 2006-- ya fue aprobado por los congresos de Argentina y Uruguay, pero aún falta el visto bueno de los legisladores de Brasil y Paraguay. La ratificación legislativa es necesaria como parte del proceso de plena incorporación de Caracas al bloque, tanto como que Venezuela adopte normas comerciales que ya rigen en Mercosur y para lo cual tiene un plazo hasta el año 2014.

Pero en medio de impasses políticos con Brasilia, Chávez advirtió en julio que si los congresos de Brasil y Paraguay no aprobaban el tratado de adhesión para septiembre, entonces su gobierno retiraría la solicitud de integración al bloque. Recientemente, durante una gira por Argentina y Uruguay, Chávez manifestó que sería útil que la aprobación se diera en diciembre.

 

 

AP