| 2/12/2007 12:00:00 AM

Canciller venezolano: Bush viene a América Latina a dividir

La Casa Blanca informó la semana pasada que Bush tiene previsto realizar entre el 8 y 14 de marzo una gira por Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México.

Caracas.- El canciller Nicolás Maduro criticó el lunes la próxima gira por países latinoamericanos del presidente estadounidense George W. Bush y aseguró que el gobernante vendrá a la región a "tratar de dividir".

"Por ahí viene Bush hacia América Sur. ¿A qué?. A tratar de dividir. No lo van a lograr. Viene a perder su tiempo", declaró Maduro a la prensa.

El canciller afirmó que "los pueblos de América del Sur responderán masivamente (a Bush), y le dirán lo que le tienen que decir a señor, a este señor que tanto daño le ha hecho a la humanidad, a la paz y a la vida".

Maduro desestimó una reciente declaración que realizó a un diario brasileño el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Nicholas Burns, quien planteó que Washington apuesta por los biocombustibles porque no quiere depender del petróleo de países como Venezuela e Irán.

"Si Nicholas Burns dice que no le hace falta el petróleo venezolano que no lo compre, pues. Nosotros vamos a seguir vendiendo petróleo a los Estados Unidos de Norteamérica porque somos un país serio y se lo vendemos a la sociedad norteamericana", señaló el canciller.

Sostuvo que los comentarios de Burns responden a "declaraciones desesperadas" porque la administración de Bush "está de ida, y dentro del proceso ya de declive, de partida, se ha vuelto una administración más peligrosa".

El canciller anunció que el presidente Hugo Chávez "aprobó el beneplácito" para el nuevo embajador estadounidense en Caracas, Patrick Duddyn, quien sustituirá a William Brownfield en el cargo que ocupó desde octubre del 2004.

Duddyn viene de ocupar la subsecretaría del Departamento Estado para Brasil, Cono Sur y el Caribe.

"Bienvenido el nuevo embajador de los Estados Unidos. Ojalá venga en son de diálogo y de respeto de la soberanía", añadió.

El gobierno de Chávez ha mantenido, durante sus ocho años de mandato, tirantes relaciones con Estados Unidos. Las fricciones entre los dos gobiernos no han afectado las intensas relaciones comerciales, especialmente en el área petrolera.

Venezuela es uno de los principales proveedores de crudo de los Estados Unidos.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?