Home

Noticias

Artículo

Canciller inicia gira por Emiratos Árabes, India y Singapur

Durante la gira, que durará ocho días, el Canciller firmará el acuerdo de protección de inversiones con India, participará en la Cumbre de la Apec en Singapur y en los Emiratos Árabes ofrecerá a Colombia como destino de inversión.

6 de noviembre de 2009

Bogotá,-  Buscar más y mejores oportunidades para el país en cooperación política, comercio, inversión y turismo, es el objetivo de la gira que inicia este viernes (6 de noviembre) el Canciller Jaime Bermúdez por los Emiratos Árabes Unidos, India y Singapur.

“Es muy importante iniciar un trabajo intenso como el que estamos haciendo con países como Emiratos Árabes y esa región del mundo, primero, porque queremos avanzar en la interlocución política, y segundo, porque hay muchas oportunidades de inversión a través de fondos, a través de inversiones del Estado y a través de todas las iniciativas que podamos encontrar en comercio y en turismo”, declaró Bermúdez ante los medios de comunicación.

El diplomático explicó que con India se firmará el acuerdo, ya definido, de protección de inversiones. “Es un avance muy concreto. Colombia aspira que se incrementen las inversiones de India en este país y viceversa”, dijo.

Emiratos Árabes respondió positivamente a la solicitud de Colombia de tener una embajada en ese país, por lo que, además de afinar ese tema, la visita de Bermúdez servirá para profundizar los escenarios de interlocución política y las oportunidades de inversión, comercio y turismo.

El Canciller visitará Singapur, donde se realizará el Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (Apec). Colombia aspira a ser miembro e insertarse en esa región del mundo, donde se concentra la mitad de las economías del Producto Interno Bruto del mundo.

Además de reuniones con Cancilleres, Ministros de Comercio, de Minas y Energía, Bermúdez aspira reunirse en Singapur con la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton.

La agenda

Este domingo, el Canciller Jaime Bermúdez se reunirá en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) con el Ministro de Comercio, Sheikha Lubna Bint. Luego lo hará con el Canciller, Jeque Abdullah Bin Zayed Al-Nahyan.

Al día siguiente dialogará en Dubai con el Ministro de Gobierno de Emiratos, Mohammed Al Gergawi, y con el Ministro de Economía, Sultán bin Saeed Al Mansoori.

El 10 de noviembre, el Canciller estará en Nueva Delhi, donde será firmado un acuerdo comercial con el Gobierno de la India. Se trata del Bippa Agreement.

También se llevará a cabo la firma del Memorando de entendimiento entre la Andi y Nasscom, la Cámara de Empresas de Tecnología y Software de India. Igualmente, el Ministro Bermúdez tendrá un diálogo político con miembros del Parlamento.

El 12 y 13 de noviembre, el Canciller estará en Singapur, donde intervendrá en el Latin Asia Business Forum 2009. Después se reunirá con el Presidente Ejecutivo de la International Enterprise Singapore.

Igualmente, están previstos encuentros con los ministros de Relaciones Exteriores de Filipinas, Japón, Brunei, Tailandia, Australia, Malasia e Indonesia. En la agenda también está programada una reunión con los colombianos residentes en Singapur.

 

 


(SP).