| 2/6/2007 12:00:00 AM

Canciller inaugura sede del pacto global de la ONU para América Latina

La declaración de intención para la instalación de la Secretaría General en Bogotá fue firmada por la Ministra Araujo y Manuel Escudero, Director de Redes Globales del Pacto Global de las Naciones Unidas, en acto que tuvo lugar en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana.

Bogotá.- Recogiendo la iniciativa del Pacto Global de la Organización de la Naciones Unidas, la ministra de Relaciones Exteriores María Consuelo Araujo inauguró en Bogotá la Sede del Centro Regional para América Latina y el Caribe del Global Compact, cuyo objetivo es promover principios sociales y ambientales de carácter universal.

La Ministra Araujo explicó que “la importancia y trascendencia de esta iniciativa, ratifica” el compromiso del Gobierno “con el Pacto Mundial y es por esta razón que la sede permanente de este programa de Naciones Unidas se establecerá a partir de hoy en Colombia”, señaló.

Este es un “principio de responsabilidad social”, afirmó la Canciller Araujo y agregó que el Pacto es una “alianza entre el sector privado, la sociedad civil y el Gobierno”, de cuya sinergia se construyen “economías más sostenibles e incluyentes, en beneficio de sus colectivos y de cara a los retos que plantea la globalización”.

Afirmó la Canciller, que el Gobierno comparte el propósito del Pacto Mundial “y trabaja en el marco de sus diez principios referenciados al respeto de los derechos humanos, el cumplimiento de las normas laborales, la protección del medio ambiente y la lucha contra la corrupción” y concluyó que le alegra sumarse a esta iniciativa.

Además expresó Araujo, que la equidad es el “principal objetivo del desarrollo colombiano, el principio de la responsabilidad pública, la transparencia, el crecimiento de la economía y el desarrollo sostenible son premisas que el Gobierno colombiano impulsa y por eso identificamos este espacio como una oportunidad que consolidará nuestro actuar en América Latina y el Caribe”.


Argumentó que la aproximación a esta región la están dando a través de “la estrategia nacional de cooperación internacional que trabaja a partir de tres ejes fundamentales, a saber: Objetivos de Desarrollo del Milenio, Lucha contra el problema mundial de las drogas y protección del medio ambiente; y Reconciliación y gobernabilidad democrática”, y que todos ellos coinciden con los principios del Pacto Global con el cual trabajarán de la mano para obtener resultados favorables para el desarrollo del país y de la región, dijo la Canciller Araujo.

La Ministra agradeció a la ONU por su trabajo como organizador y facilitador de este Pacto, a la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) por su gestión y apoyo como organización empresarial “que representa a nuestro sólido sector privado, comprometido con la paz y la construcción de una sociedad equitativa”, así como la participación de más de 250 empresas colombianas.

 

MRE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?