Home

Noticias

Artículo

Canciller ecuatoriano insta a ratificar tratado Unasur

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo el jueves que confiaba en que los países de Unasur avancen en la ratificación del tratado constitutivo del bloque y confirmó el apoyo ecuatoriano al ex presidente argentino Néstor Kirchner para secretario general.

15 de abril de 2010

Buenos Aires  — Patiño confirmó además en una rueda de prensa que el 4 de mayo Buenos Aires será sede de la cumbre de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Indicó que hasta ahora el tratado de Unasur ha sido ratificado por cuatro de los nueve países que son necesarios, del total de doce miembros que integran el bloque de integración subregional.

Los que lo hicieron son Bolivia, Venezuela, Guyana y Ecuador, quien ocupará la presidencia pro témpore de Unasur hasta julio próximo.

Según el tratado, "se requiere la ratificación de nueve de los doce países de América del Sur para que entre en vigencia formalmente y pueda tener vida jurídica", explicó Patiño.

El canciller ecuatoriano está en Buenos Aires en el marco de una gira por la región para incentivar a los países del bloque a avanzar en su institucionalización "en el mayor nivel posible". En la capital argentina se reunió el jueves con su par argentino Jorge Taiana.

El canciller ecuatoriano ya estuvo en Chile y Uruguay. Hoy mismo viajará a Perú, la próxima semana lo hará a Paraguay y la siguiente a Brasil.

"Esperamos que antes de agosto de este año nueve países hayan ratificado el tratado", para lo cual se necesita del apoyo de sus Parlamentos, indicó.

También confirmó que el próximo 4 de mayo, en la Cumbre de Unasur en Buenos Aires, los presidentes de los países miembros elegirán al secretario general del bloque, puesto para el que es candidato el ex presidente Kirchner (2003-2007).

Patiño no quiso responder a la pregunta de cuántos mandatarios apoyan la postulación de Kirchner, aunque confirmó que el presidente ecuatoriano Rafael Correa lo respalda, ya que fue él quien lo propuso como secretario general.

Señaló que "en principio" sería ideal que los presidentes de los países miembros de Unasur elijan al secretario general "por unanimidad", para que tenga "más legitimidad".

Bajo el anterior gobierno uruguayo del presidente Tabaré Vázquez se bloqueó la designación de Kirchner en razón del conflicto que mantienen los dos países por una planta de celulosa en la orilla oriental del compartido Río Uruguay.

La semana pasada, el gobierno uruguayo del presidente José Mujica aclaró que no impulsa la nominación del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, como futuro secretario general de Unasur.

Entre los avances que se han logrado desde la creación de Unasur está la constitución de consejos sobre seguridad, salud, crimen organizado, tráfico de drogas y desarrollo social, explicó Patiño.

"Con estos consejos se institucionaliza este espacio regional", señaló.

Agregó que el futuro secretario general deberá encargarse de llevar adelante el funcionamiento de los consejos y tener en cuenta en la agenda las relaciones con países fuera del bloque, como los vínculos entre Sudámerica y Estados Unidos.

Sobre el futuro Banco Sur, señaló que está la decisión de crearlo y que sería ideal que sea antes de que finalice 2010. Añadió que además "habrá que pensar en constituir un Fondo del Sur" para dar respuesta a problemas coyunturales y que requieran fondos a corto plazo.

Patiño también dijo que había conversado con el canciller Taiana sobre el estado de las relaciones bilaterales.

"Se han consolidado muchísimo", dijo. Destacó que 5.000 ecuatorianos están estudiando en Argentina y que su hija también lo hizo. "Tengo una gratitud inmensa con el pueblo argentino", señaló.

(AP)