| 5/18/2007 12:00:00 AM

Canciller de Ecuador es pesimista en arbitraje con Occidental

La canciller ecuatoriana, en declaraciones a radio Democracia, señaló que "la historia de resolución de controversias en el marco del CIADI le da más del 98 por ciento de beneficio a la inversión estadounidense".

Quito_ Ecuador considera que "tiene la pelea perdida" en el arbitraje planteado por la petrolera Occidental en Estados Unidos, porque el litigio fue sacado del marco legal ecuatoriano y el organismo que debe decidir ha emitido un 98% de fallos favorables a los intereses estadounidenses, dijo el viernes la canciller María Fernanda Espinosa.

 

El pronunciamiento muestra un aparente cambio de la posición que defiende Ecuador, a través del procurador del Estado, Xavier Garaicoa de desconocer la competencia para el arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, CIADI, un organismo adscrito al Banco Mundial.

 

Garaicoa ha dicho que concurrirá "bajo protesta" a las audiencias que se convoquen y no reconoce la jurisdicción de CIADI para el arbitraje, aduciendo que en el contrato entre el país y Occidental se establecía que cualquier conflicto entre las partes deberá resolverse en tribunales ecuatorianos.

 

La canciller ecuatoriana, en declaraciones a radio Democracia, señaló que "la historia de resolución de controversias en el marco del CIADI le da más del 98 por ciento de beneficio a la inversión estadounidense".

 

"Es decir, uno siempre tiene la pelea perdida ya desde el comienzo. Usted va a defender sus derechos en un sistema de resolución de controversias que usted ... (no) tiene ninguna posibilidad de ganar", argumentó.

 

Espinosa aseveró que "no se respeta la ley nacional (para resolver esta controversia), sino que se tiene que ir a un mecanismo de arbitraje internacional (en Estados Unidos) ... cuando en el mundo existen más de 10 mecanismos internacionales de arbitraje".

 

El litigio comenzó en mayo del 2006, cuando Ecuador rescindió el contrato con Occidental, acusando a la compañía de incumplimientos contractuales. Los campos petrolíferos y todos los bienes de la empresa estadounidense pasaron a manos del Estado.

 

Entonces, Occidental presentó la demanda de arbitraje ante el CIADI contra Ecuador y busca que el país le restituya los campos petroleros que operaba en el país y le pague una compensación de 1.000 millones de dólares.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?