Home

Noticias

Artículo

Canciller colombiana viaja a Caracas por tema deuda

La canciller colombiana María Angela Holguín viajará el próximo 15 de febrero a Caracas para reunirse con su colega Nicolás Maduro y tratar el tema una deuda acumulada con exportadores colombianos.

11 de febrero de 2011

Bogotá  — Hay "que volver a repasar la lista (de pagos pendientes) porque lo que ellos (en Venezuela) dicen y nos muestran es que llevan pagados 600 millones (de dólares) y en el lado colombiano (los exportadores) insisten en que todavía esos recursos no han llegado", dijo Holguín el viernes en una entrevista con la radio Caracol.

Pero además existen 200 a 250 millones de dólares que son adeudados a empresas que no tienen los certificados de exportación a Venezuela en orden y así no cobrarían, agregó la ministra.

"Tenemos esa reunión la semana entrante, es el 15 en Caracas y aspiramos ahí ya tener alguna, por lo menos, una luz más clara de lo que pasa" con los pagos, añadió Holguín.

Informó que habló con Maduro telefónicamente la semana pasada para solicitarle esa reunión en que se sienten desde las autoridades de la oficina venezolana de divisas hasta el Ministerio de Comercio Exterior.

De acuerdo con los gremios exportadores colombianos, la deuda de unos 800 millones de dólares se acumuló desde septiembre de 2009, poco después de que el presidente Hugo Chávez declaró "congeladas" las relaciones políticas y económicas con Colombia molesto porque Bogotá adujo que las guerrillas habrían recibido armamento militar venezolano.

Chávez y el presidente colombiano Juan Manuel Santos anunciaron la normalización de las relaciones el 10 de agosto del 2010.

Y aunque tanto Santos como su embajador en Caracas, José Fernando Bautista, han dicho que el gobierno de Venezuela ha venido autorizando desde agosto pasado el pago de más de 50% de la deuda, los exportadores colombianos dicen que parte de esos dineros no han llegado porque los importadores no las reciben de la oficina venezolana nacional, única autorizada para la compra-venta de divisas.

 

(AP)