Home

Noticias

Artículo

Canciller chileno llega a Perú para firmar acuerdo comercial

La suscripción de este convenio es vista con expectativa y complacencia por los gobiernos peruano y chileno, aunque el acuerdo no ha estado exento de críticas en Perú por parte de ex funcionarios del gobierno de Alejandro Toledo, quien terminó su mandato el 28 de julio.

22 de agosto de 2006

Lima.- El canciller chileno Alejandro Foxley inició el martes una visita oficial a Perú con el propósito de suscribir la ampliación de un Acuerdo de Complementación Económica (ACE), como primer paso hacia la consolidación de mejores y más estrechas relaciones entre Chile y Perú.

La primera actividad del canciller Foxley, quien arribó a Lima el lunes en la noche acompañado de una delegación de parlamentarios y empresarios de su país, fue reunirse con empresarios chilenos en Perú ante quienes destacó que los dos países "están dando pasos muy importantes para una simetría en las inversiones conjuntas".

"Nos gustaría ver más inversiones chilenas en el Perú y más inversiones peruanas en Chile, confiamos en que podremos colaborar y a la vez competir", señaló Foxley. Asimismo, indicó que "este acuerdo nos permitirá pensar en grande, y trabajar de manera complementaria en la gran zona comercial Asia Pacífico".

El canciller chileno resaltó también el "buen momento" de las relaciones peruano-chilenas y manifestó que su país "quiere una relación estable, constructiva y de permanente cooperación con el Perú". En la agenda de Foxley está previsto además firmar un acuerdo de seguridad social para los migrantes, sostener un encuentro con su homólogo peruano José Antonio García Belaunde, y una entrevista con el presidente Alan García.

Por la tarde suscribirá la extensión del ACE, acuerdo inicialmente suscrito en 1998, que permitirá ampliar las inversiones entre Chile y Perú e intercambiar servicios, temas que no contemplaba el convenio original. La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, ha destacado que la ampliación del ACE garantiza que Chile brinde al Perú el mismo nivel de apertura que da a los Estados Unidos, además que en el tema de inversiones Perú ha logrado un trato igualitario para sus inversionistas.

Sin embargo, Aráoz reconoció que "la capacidad de exportación de capitales peruanos es escasa", comparada con la de Chile. El principal cuestionamiento que se hace al ACE es que pondrá a Chile en una posición de casi dominación de la economía de Perú, en donde tiene inversiones ascendentes a 4.000 millones de dólares en diversos sectores y rubros.

Pero el ministerio de Comercio Exterior y Turismo destaca que el ACE de 1998 permitió que las exportaciones peruanas a Chile aumentarán en 734%, al pasar de 132 millones de dólares en 1997 a 1.128 millones el 2005. Asimismo, Perú obtuvo su primer superávit comercial con Chile luego de 11 años, en el 2003, cuando se obtuvieron 7,9 millones de dólares. Ese superávit se incrementó a 512 millones de dólares al cierre del 2005.
 
 
Fuentes: AP