Home

Noticias

Artículo

Canciller chileno critica decisión argentina sobre gas

El canciller Alejandro Foxley criticó la decisión unilateral de Argentina de elevar el precio del gas natural que vende a Chile, pese a lo cual espera retomar el buen nivel de las relaciones bilaterales.

1 de agosto de 2006

Durante un encuentro con la prensa extranjera, Foxley recordó "el espíritu de cooperación estrecha entre Argentina y Chile que existió al comienzo del gobierno de la presidenta (Michelle) Bachelet". "Hablamos de una alianza estratégica con Argentina, tuvimos una reunión (interministerial) muy positiva en Chile, echamos a andar proyectos de integración...y esperamos recuperar eso", agregó.
 
Opinó que "cuando hay una alianza de ese tipo debe respetarse, escuchar a la contraparte y buscar acuerdos".

"Las decisiones unilaterales no están en el tono de lo que esperábamos en esta relación privilegiada con Argentina, y esperamos retomar lo antes posible el camino que habíamos emprendido al comienzo del gobierno de la presidenta Bachelet", añadió.
Bachelet envió el viernes una carta al presidente Néstor Kirchner en la que le expresó la "decepción" de Chile porque el alza al impuesto del gas natural exportado a Chile superó lo anunciado por el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, que había anticipado un precio algo inferior a los US$4, y luego se fijó otro muy cercano a los US$5.

Foxley dijo que Kirchner no ha contestado la misiva de Bachelet. Durante una entrevista previa con radio Cooperativa, el canciller dijo que "normalmente, cuando uno recibe una carta, se responde. Eso todavía no ha ocurrido". Chile depende completamente del gas natural argentino, que en esta época de invierno es restringido severamente.

"Estamos con restricciones casi totales desde el viernes pasado, y estas se mantendrían hasta el miércoles", dijo el lunes el presidente de la Federación de Asociaciones Industriales Comunales del Gran Santiago, Héctor Castillo. El vespertino La Segunda dijo el lunes que las distribuidoras locales están recibiendo el gas justo para abastecer el consumo domiciliario.

Argentina se comprometió, en 1997 con la firma de un tratado, a abastecer a Chile del gas natural que necesita para funcionar, pero desde hace dos años el gobierno argentino privilegia el consumo interno y recorta los envíos a este país.


Fuente: AP