Home

Noticias

Artículo

Canciller de Chile a Perú para firma de TLC

Anteriormente también se informó que la visita de Foxley tiene como otro objetivo discutir la forma en que Chile se reintegrará a la CAN como miembro asociado.

18 de agosto de 2006

Lima.- El canciller de Chile Alejandro Foxley arribará a esta capital el martes al frente de una importante delegación de parlamentarios y empresarios de su país para firmar con Perú un tratado de libre comercio (TLC) y afianzar las relaciones bilaterales, dijo el viernes el canciller José Antonio García Belaunde.

García Belaunde detalló que en la agenda de su colega chileno está prevista la suscripción del TLC, así como de un acuerdo sobre seguridad social para los migrantes, una reunión de trabajo a nivel de cancilleres, una entrevista con el presidente Alan García, y encuentros académicos en la sede de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Informó que Foxley llegará el próximo martes 22, acompañado de una delegación de parlamentarios chilenos, líderes de todas las agrupaciones políticos del legislativo, así como una importante misión del sector empresarial de su país. "Entonces hay un interés de marcar esto como una visita, no de un canciller, sino de una visita del gobierno, de la sociedad chilena", destacó García Belaunde en entrevista con Radioprogramas.

Delegaciones de Chile y Perú culminaron esta semana con éxito las negociaciones para la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica, (ACE), de 1998, de manera de concretar un TLC. Chile aceptó la invitación que le hicieron este mes los países andinos, Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú para reincorporarse a la CAN, organismo del cual fue miembro fundador en 1969, pero del que se apartó siete años después.

La CAN sufrió recientemente el alejamiento de Venezuela, que alegó discrepancias con los TLC que firmaron Perú y Colombia con los Estados Unidos.

 
Fuente: AP