Home

Noticias

Artículo

Canciller alemana alaba plan ecológico de Bush

El jueves, Bush propuso que los 15 principales emisores de gases de invernadero se reúnan para establecer un tope a sus emisiones. Sin embargo, le dejaría a cada nación, entre ellas Estados Unidos, China, India y los principales países europeos, el decidir cómo lo implementarían.

4 de junio de 2007

Berlín.- Apenas días antes de ser la anfitriona de una cumbre del Grupo de los Ocho, que ya ha traído consigo violentas protestas, la canciller alemana Angela Merkel alabó la el domingo la nueva iniciativa del presidente estadounidense George W. Bush contra el calentamiento global, aunque dijo que debe de emprenderse bajo el marco de las negociaciones en las Naciones Unidas.

"Las iniciativas para la protección del clima de Estados Unidos son bien recibidas por nosotros, bajo la condición de que sean canalizados en el marco del programa de las Naciones Unidas", dijo Merkel durante una conferencia de prensa en su oficina, con el primer ministro británico Tony Blair, quien le dio su apoyo.

"Es bueno que Estados Unidos asuma esos compromisos. Debemos asegurarnos de que mantengamos esas metas conforme al acuerdo de la ONU", dijo.

Merkel destacó la necesidad de trabajar conforme a los lineamientos del programa de cambio climático de la ONU, que produjo el Protocolo de Kioto en 1997. Merkel desea que el G8 se prepare para el inicio de las negociaciones bajo auspicios de la ONU a iniciase en diciembre en Bali, Indonesia, sobre un nuevo acuerdo contra el cambio climático que reemplazaría al protocolo, el cual expira en el 2012.

El protocolo obliga a las 35 naciones industrializadas a reducir las emisiones de gases de invernadero en un 5%, bajo los niveles de 1990, para cuando expire.

Estados Unidos no lo ratificó, bajo el argumento de que no presiona en forma alguna a naciones en desarrollo como China e India.

Merkel será la anfitriona de Bush, Blair y otros dirigentes del G8 en una cumbre de tres días de duración a iniciarse el miércoles en Heiligendamm, Alemania, y la declaración final será de especial interés al señalar el nivel de acuerdo logrado en las medidas para detener el cambio climático.

En una entrevista con el semanario Der Spiegel, Merkel dijo que la participación de la ONU "no era negociable" y que no aceptaría "acuerdos débiles" en torno al tema del cambio climático.

 

 

AP