| 9/25/2012 3:32:00 PM

Cancelan más de 52.000 reservas en vuelos japoneses a China

Tokio- Más de 52.000 reservas en vuelos a China de las dos principales aerolíneas de Japón -All Nippon Airways (ANA) y Japan Airlines (JAL)- han sido canceladas en medio de la tensión entre ambos países por su disputa territorial por un archipiélago, informó hoy la agencia Kyodo.

Hasta el pasado viernes, ANA había cancelado unas 37.000 reservas efectuadas por grupos de pasajeros, al tiempo que JAL había registrado 15.500 anulaciones hasta ayer, lunes, según fuentes de las aerolíneas citadas por Kyodo.

En medio de esta situación, ambas compañías han decidido reducir su número de vuelos o utilizar aviones más pequeños en las rutas entre Japón y China el próximo mes.

Junto con esta medida, "sugeriremos otros destinos, especialmente para los pasajeros que van en grupo, a fin de minimizar el impacto en nuestras ganancias y costes", indicó hoy el presidente de JAL, Yoshiharu Ueki.

Las relaciones entre Japón y China atraviesan su mayor bache en años a causa del conflicto territorial por un pequeño archipiélago situado en el Mar de China Oriental, conocido como Senkaku por Tokio y Diaoyu por Pekín.

Hace dos semanas el Gobierno nipón adquirió el terreno de tres de esas islas a su propietario japonés, lo que desató protestas de China y de Taiwán, que también las reclaman.

En varias ciudades chinas se registraron multitudinarias manifestaciones antiniponas que, en algunos casos, incluyeron actos de violencia contra objetivos japoneses, lo que llevó a algunas empresas de propiedad nipona a paralizar temporalmente su actividad.

Además se han suspendido numerosos viajes de negocios y actividades bilaterales, incluida la ceremonia que China tenía previsto celebrar este jueves para conmemorar los 40 años de la normalización de relaciones diplomáticas con Japón.

EFE                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?