| 6/10/2011 11:20:00 AM

Cancelados vuelos de Brasil a Argentina y Uruguay por ceniza volcánica

Las aerolíneas brasileñas volvieron a cancelar este viernes los vuelos programados desde Brasil a los aeropuertos de Buenos Aires y Montevideo por la nube de cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle, que hoy cubre tres estados del sur del país, informaron las compañías.

Río de Janeiro - La Fuerza Aérea Brasileña divulgó hoy un comunicado en el que informó que la nube de cenizas alcanzó la ciudad de Curitiba, capital del estado de Paraná, donde al menos 31 de los 51 vuelos previstos para hoy han sido cancelados, según datos de la Empresa de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero).

El aeropuerto brasileño más afectado es el de Porto Alegre, capital de Río Grande do Sul, en el que 39 de las 42 operaciones nacionales, el 92,9%, y las 3 internacionales programadas para hoy fueron canceladas.

La nube de cenizas alcanzó igualmente al aeropuerto de Florianópolis, en el estado de Santa Catarina, donde al menos el 56,3% de los vuelos, 9 de los 16 previstos, no despegarán, según un boletín de Infraero.

El centro de operaciones de la navegación aérea (Cgna, en sus siglas en portugués) apuntó que la nube está concentrada sobre estas tres capitales regionales a una altitud de entre 6.000 y 7.600 metros.

La previsión de la Cgna es que la nube volcánica se desplace hacia el océano Atlántico en caso de que se mantengan las actuales condiciones meteorológicas.

La aerolínea TAM, la mayor del país, informó que sus vuelos con origen o destino a Buenos Aires y Montevideo continúan suspendidos y añadió que no existe una previsión para el restablecimiento de estas rutas.

La compañía agregó en una nota que sus operaciones en las aeropuertos de Porto Alegre y Florianópolis se encuentran igualmente canceladas, y señaló que espera retomar su programación con la mayor celeridad posible.

En cambio, la aerolínea GOL emitió un comunicado a las 10.00 hora local (13.00 GMT) en el que anunció el restablecimiento de sus operaciones "dentro de los padrones de seguridad" en Florianópolis, Navegante, Joinville y Santa Catarina.

Sin embargo, los vuelos con llegada o salida en los aeropuertos de Buenos Aires y Montevideo permanecen cancelados, al igual que ocurre en las ciudades brasileñas de Porto Alegre, Caxias do Sul y Chapecó.

En la ciudad de Sao Paulo, al menos 8 de los 28 vuelos internacionales han sido suspendidos, mientras que en Río de Janeiro se han cancelado 7 de los 14 previstos.

 

 

 

 

 

 

Efe

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?