| 1/25/2007 12:00:00 AM

Canal RCTV: Gobierno venezolano viola acuerdos internacionales

El gobernante ha mantenido durante sus ocho años de mandato tirantes relaciones con algunas de las principales televisoras y diarios del país que son abiertos opositores al gobierno.

Caracas.- La decisión del gobierno de no renovar la concesión para transmitir al canal privado Radio Caracas Televisión (RCVT) violaría tratados internacionales, denunció el jueves el presidente de la televisora, Marcel Granier.

"Estamos convencidos, y así lo hemos probado, de que el gobierno venezolano está violando de una manera flagrante no solamente la constitución nacional... sino también los tratados internacionales", dijo Granier al rechazar la postura del gobierno de no renovar concesión a RCTV.

El directivo aseguró, durante una rueda de prensa, que la concesión de transmisión de RCTV no se vence el próximo 27 de mayo --como sostiene el gobierno--, sino "el 12 de junio del 2022". Granier insistió en que la no renovación de la concesión implicará el cierre del canal y dejará sin empleo a unos 3.000 trabajadores.

Sostuvo que la decisión del gobierno del presidente Hugo Chávez contra RCTV responde a un plan para "confiscarnos nuestras audiencias" y porque quieren "silenciar a la opinión pública, y de que la gente no tenga la oportunidad de expresarse a través de un canal que goza de enorme simpatía".

Luego de la rueda de prensa los empleados del canal realizaron una manifestación a las puertas de la televisora en protesta contra la medida gubernamental. El ministro de Comunicación, William Lara, desestimó el jueves los planteamientos de Granier y lo retó a que presente los documentos que demostrarían que la concesión se extiende hasta el 2022.

"Retamos al señor Marcel Granier a presentar documentos demostrativos de que haya recibido por parte del gobierno alguna renovación para operar alguna televisora en señal abierta", dijo Lara a la emisora Unión Radio. La organización internacional Reporteros sin Frontera difundió el jueves una misiva que le enviaron a Chávez en la que le manifiestan su preocupación por la decisión contra RCTV.

"Nuestra organización teme que estos precedentes resulten perjudiciales para las libertades de prensa y expresión en su país", señaló la carta de Reporteros sin Frontera. Plantearon que en el caso de RCTV, que es abierta opositora al gobierno, se debate "la cuestión del pluralismo editorial, y del contra-poder de los medios de comunicación".

La organización pidió al mandatario izquierdista que abra un proceso de diálogo y de debate público que "movilice a toda la sociedad venezolana" sobre el canal privado. Chávez ha acusado a los propietarios de RCTV de actividades subversivas en contra de su gobierno.

La ley venezolana establece que las infraestructuras, el equipo y la sede de los canales de televisión son propiedad privada, pero las frecuencias de emisión pertenecen al Estado, que es quien las concede.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?