Home

Noticias

Artículo

Canal de Panamá tendrá nuevo cauce

El nuevo cauce de navegación comenzará al oeste de las actuales esclusas de Miraflores, se extenderá de manera paralela al lago Miraflores y las esclusas de Pedro Miguel, y concluirá en el Corte Culebra cerca del Puente Centenario, frente a la comunidad de Paraíso.

5 de septiembre de 2007

Panamá.- La primera etapa de la expansión del Canal de Panamá permitirá abrir un nuevo cauce de navegación de unos siete kilómetros de largo para conectar las nuevas esclusas del Pacífico con el llamado Corte Culebra, la parte mas angosta de la vía.

En este tramo los buques que ingresen por el océano Pacífico entrarán a las nuevas esclusas y pasarán directamente al Corte Culebra, con lo que se ahorrará el tiempo que se utilizaría en una esclusa intermedia, como la de Pedro Miguel.

La detonación el lunes de toneladas de explosivos sobre el cerro Paraíso para disminuir su altura, marcó el inicio de los trabajos de ampliación que permitirá el cruce de grandes barcos, como los denominados "post panamax".

"El cerro (Paraíso) es la punta de donde se conecta el cauce al corte Culebra, por allí entraría el post panamax", explicó a la AP Jorge Luis Quijano, vicepresidente de Ingeniería y Administración de programas de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

La apertura del nuevo cauce requerirá del movimiento de 47 millones de metros cúbicos de materiales, especialmente tierra y piedra, y se realizará a través de cinco contratos de excavación.

El primer contrato lo realizará la empresa panameña Constructora Urbana S.A., que deberá terminar sus labores de excavación a más tardar el 25 de febrero del 2010.

Otros cuatro contratos aún están por ser licitados.

La ampliación de todo el canal, con un costo de 5.250 millones de dólares, se prevé que termine en el 2014.

Con la expansión final, la modificación más grande que se hace en la vía que opera desde hace 93 años, se añadirán dos nuevos esclusas una en el Pacífico y otra en Caribe.

 

 

AP