Home

Noticias

Artículo

Canal de Panamá incorpora un automóvil eléctrico a su flota

El Canal de Panamá incorporó un automóvil eléctrico a su flota de vehículos, buscando fuentes renovables de energía y mayor eficiencia energética, informaron fuentes de la vía interoceánica.

26 de marzo de 2013

Panamá - El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, dijo que el automóvil es un modelo Ford Focus de primera generación, con autonomía de desplazamiento de unos 120 kilómetros con carga completa, y será utilizado en la unidad de correos de la entidad.

Quijano explicó a los periodistas que la iniciativa forma parte del plan de eficiencia energética de la entidad que, entre otras cosas, promueve la gestión integral de los recursos hídricos para asegurar su disponibilidad en cantidad y calidad.

Señaló que en el programa energético, planificado hasta el 2020, se consideró el uso de vehículos eléctricos, con el objeto de obtener una mayor eficiencia energética y orientados a ser "una empresa baja en carbono".

"El mundo en que vivimos no será el mismo en los próximos años. Cada generación tiene que asumir su rol, y nuestra responsabilidad frente al cambio climático es ahora, cuando aún hay tiempo", expresó Quijano.

Entre las ventajas que presenta el innovador vehículo está que los motores eléctricos obtienen hasta un 85 % de eficiencia en la conversión, cuando los convencionales de combustión interna sólo logran un 20%.

Además, no requieren cambio de aceite, ni de filtros y carecen de tubo de escape, por lo que no producen desechos oleosos.

La nueva adquisición forma parte de las iniciativas que realiza la ACP desde el 2009, cuando incorporó nueve vehículos híbridos y puso en marcha un proyecto de planta solar piloto de 1,5KW en una planta potabilizadora de su propiedad.

Además de ello, instaló una torre de 80 metros en el sector Atlántico del Canal, para la producción de energía eólica.

La energía eléctrica que mueve el Canal de Panamá es autogenerada y proviene de fuentes hídricas y térmicas para autoconsumo y venta del excedente. 

EFE/D.com