| 2/18/2008 12:00:00 AM

Canal de Panamá: contrato de nuevas esclusas en diciembre

Panamá.- Las autoridades del Canal de Panamá ratificaron el sábado que programan adjudicar en diciembre el contrato de diseño y construcción de las nuevas esclusas, el principal componente del proyecto de ampliación de la vía interoceánica.

La fecha fue mencionada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) al informar sobre la reunión que mantuvo esta semana con los cuatro consorcios precalificados en el proceso de licitación iniciado el año pasado.

El objetivo del encuentro fue atender preguntas de los consorcios sobre el pliego de cargos inicial emitido en diciembre, explicó la ACP.

El pliego contiene las descripciones de los trabajos, especificaciones, normas ambientales y de seguridad, así como estándares de diseños y construcción.

Las nuevas esclusas, que permitirán el paso de barcos gigantes, requerirán el 55% del total de la inversión del proyecto de expansión, estimado en 5.250 millones de dólares. El canal ampliado debe estar listo en el 2014.

La ACP dijo que analizará las interrogantes de los consorcios a fin de hacerle ajustes y perfeccionar el pliego de cargos final. Las empresas participantes tendrán hasta agosto para presentar sus propuestas técnicas y económicas.

"Luego de una minuciosa evaluación de las propuestas, la ACP ha programado adjudicar el contrato en diciembre del 2008", subrayó.

Los cuatro consorcios precalificados están integrados por 30 empresas de 13 países, incluyendo de Alemania, Brasil, China, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Japón, México y Panamá, entre otros.

El canal, que mueve cerca del 5% del comercio mundial y que tiene a Estados Unidos, China, Japón, Chile y Corea del Sur como sus principales clientes, ya licitó contratos para los proyectos de excavación seca.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?