| 5/8/2013 5:18:00 PM

Canal de Panamá adopta medidas para afrontar sequía

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) adoptó medidas en sus operaciones respecto al uso del agua, debido a la situación que se registra en el país producto de la prolongación de la estación seca.

"Las medidas preventivas se adoptan tras los pronósticos meteorológicos que indican que la temporada seca puede extenderse al menos diez días" más, detalló la ACP en un comunicado.

El Gobierno panameño amplió este martes las medidas de ahorro energético que había anunciado a finales de la pasada semana ante la crisis, con la suspensión por tres días de las clases en escuelas y universidades así como con el cierre de supermercados, cines, casinos y centros de diversión nocturna, de lunes a jueves a partir de las 10 de la noche y hasta las 6 de la mañana.

Entre las acciones que tomó la ACP está el aumento de la programación del esclusaje conjunto de dos buques al tiempo y la suspensión de la asistencia hidráulica a los buques durante la salida de las esclusas.

Esta operación consiste "en la inyección de agua en la parte posterior de la esclusa para que levante la popa del buque, a fin de que pueda desplazarse con mayor rapidez", señaló el documento.

También se adoptaron medidas de ahorro de energía eléctrica a nivel de todas sus instalaciones en los sectores del Atlántico y el Pacífico, según el protocolo interno y la directriz emanada de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP).

La ACP indicó que pese a las medidas tomadas, no hay restricción en el tránsito de buques, ni en número ni en calado.

A finales de la pasada semana, el administrador de la ACP, Jorge Quijano, dijo en conferencia de prensa que debido a la sequía, el Gobierno les solicitó aumentar la producción eléctrica de sus generadores, para aumentar la oferta interna en el país, por lo que este año esperan generar 604 gigavatios hora.

Quijano anunció en esa oportunidad la puesta en marcha de otras generadoras que no se estaban utilizando y que las ganancias de 32 millones adicionales que ingresarán este año por su negocio eléctrico, compensarán las pérdidas que se registran por la reducción del volumen de carga que transita por la vía.

Con ello, se mantiene la proyección de entregar al finalizar el año fiscal, que concluye el 30 de septiembre, los 960 millones de dólares previstos al Estado panameño, argumentó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Óscar Osorio, dijo a los periodistas que el Consejo de Ministros aprobó ayer una solicitud de declaración de emergencia por tres millones de dólares en la región del Arco Seco, en la península de Azuero, principalmente en las provincias de Veraguas, Los Santos, Herrera y Coclé, debido a la prolongada sequía.

Osorio explicó que esa suma se utilizará en esas cuatro provincias, entre otros programas, para apoyar la alimentación de animales, ya que según reportes de la institución se registran pérdidas por parte de los ganaderos por valor de 186.000 dólares.

El director del Centro Nacional de Despacho de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), Víctor González, dijo hoy a una televisora local que los embalses en las hidroeléctricas Fortuna, en la provincia de Chiriquí, y Bayano, en el sector Este de la capital, están llegando a sus niveles mínimos.

González indicó que las medidas adoptadas por el Gobierno buscan evitar que ambas centrales, las principales del país, lleguen a sus niveles mínimos, porque esto detendría la generación de energía y obligaría a tomar medidas mucho más drásticas.

Precisó que la decisión de cerrar los centros educativos, tanto públicos como privados, y la reducción del horario de trabajo en las entidades públicas, buscan evitar principalmente el uso de los aires acondicionados, que suponen el 60 % del consumo de energía nacional.

Finalmente, el Consejo Nacional de la Empresa Privada y la Cámara de Comercio de Panamá anunciaron que adoptarán las medidas recomendadas por el Gobierno, además de proveerse de su propia energía por medio de plantas eléctricas que podría contribuir con un ahorro de entre 200 y 300 megavatios.

Según la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), el déficit de lluvia es generado por un sistema de alta presión que se mantiene en el norte del Caribe y que afecta a Centroamérica, con probabilidad de que se mantengan hasta finales de mes.

EFE/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?