Home

Noticias

Artículo

Canadá premia proyectos de Colombia y Perú

Un proyecto en Perú y otro en Colombia para mejorar el desarrollo cerebral infantil se encuentran entre los 14 de todo el mundo seleccionados por la organización Grand Challenges Canada (GCC) para recibir financiación.

25 de octubre de 2013

El proyecto colombiano para mejorar la estimulación y nutrición de niños de 6 meses a cinco años de edad en zonas rurales del país es uno de los cuatro elegido por GCC para recibir hasta 2 millones de dólares canadienses (1,94 millones de dólares estadounidenses)

El proyecto, liderado por la profesora de Economía de la Universidad de los Andes Raquel Bernal, está ideado en dos etapas.

En la primera, el proyecto capacitará a trabajadores sociales que en la actualidad prestan servicios a mujeres embarazadas y niños de hasta 30 meses de edad para mejorar la información sobre nutrición, desarrollo infantil e interacción entre madres e hijos.

En la segunda etapa, las mujeres que regentan guarderías comunitarias recibirán 160 horas de capacitación en temas como el fomento del desarrollo infantil en niños de 24 a 60 meses de edad, así como en actividades que favorecen la función ejecutiva del cerebro infantil.

La financiación de GCC, que recibe sus fondos del Gobierno canadiense para promover proyectos de salud y sanidad en países en desarrollo, permitirá que unos 4.800 niños tengan acceso al programa.

El proyecto peruano, presentado por la organización Socios En Salud Sucursal Perú, recibirá 270.000 dólares canadienses (261.900 dólares estadounidenses) para desarrollar un programa de detección y tratamiento de niños con riesgo de retraso de desarrollo neurológico.

El proyecto permitirá que trabajadores sociales en Lima identifiquen y traten a 60 niños, al tiempo que ayudarán a sus cuidadores.

Los trabajadores sociales enseñarán a los padres cómo estimular a los niños para promover su desarrollo y les proporcionarán apoyo social.

El director del proyecto, Leonid Lecca, dijo a través de un comunicado que "el vicioso ciclo de retraso en el desarrollo y las limitadas oportunidades socioeconómicas, manifestadas por el pobre rendimiento académico y trabajo infantil, tienen un gran impacto en el nivel social en términos de productividad económica y desigualdad social".

Según GCC, el resultado del proyecto peruano determinará si el modelo puede ser adaptado a otras regiones del mundo.

El director ejecutivo de GCC, el doctor Peter Singer, dijo a Efe que el desarrollo mental infantil es uno de los grandes problemas de salud olvidados en todo el mundo, especialmente en países en desarrollo, a pesar de sus enormes consecuencias sociales y económicas.

"La consecuencia de cerebros empobrecidos es países empobrecidos. Se estima que 200 millones de niños menores de cinco años, en 112 países con ingresos bajos o medios, no podrán desarrollar totalmente sus capacidades mentales", explicó Singer.

Singer añadió que los 14 proyectos "promueven nuevos planteamientos en todo el mundo para que el máximo de niños en países con escasos recursos puedan alcanzar el máximo de sus capacidades".

Además de los dos proyectos sudamericanos, GCC dijo hoy que concederá financiación a otros 12 propuestas de todo el mundo bajo el programa "Salvar cerebros".

Proyectos de Jamaica, Bangladesh e Indonesia, además del de Colombia, recibirán ayudas cada uno de hasta 2 millones.

Por su parte, proyectos de Vietnam, Bangladesh, India, Kenia y Zambia, junto con el de Perú, han sido premiados con 270.000 dólares de financiación.

Laureen Harper, esposa del primer ministro de Canadá y presidenta honoraria del programa de GCC, dijo en un comunicado que el programa "está diseñado para ayudar a millones de niños en países en desarrollo que no pueden alcanzar el máximo potencial de desarrollo debido a factores como malnutrición, infecciones, complicaciones en el parto o falta de estimulación en su infancia".

El ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Christian Paradis, añadió que el Gobierno canadiense "está comprometido a mejorar la salud de las madres, recién nacidos y niños más vulnerables del planeta".

EFE/D.com