| 4/30/2013 9:43:00 AM

Canadá endurece las medidas para aceptar trabajadores extranjeros

El Gobierno canadiense anunció medidas que dificultarán la llegada al país de trabajadores temporales extranjeros para evitar que las empresas del país reemplacen trabajadores locales con mano de obra barata.

El ministro de Inmigración de Canadá, Jason Kenney, reconoció al anunciar las nuevas medidas que el programa existente, y que ha permitido la llegada al país de más de 300.000 trabajadores temporales extranjeros al año, ha estado sustituyendo a trabajadores canadienses con inmigrantes.

"El programa de trabajadores temporales extranjeros tenía la intención de responder a una grave escasez laboral sólo temporalmente, no para desplazar trabajadores canadienses" dijo Kenney durante una rueda de prensa en la que anunció los cambios.

A partir de ahora, las empresas que soliciten trabajadores extranjeros para cubrir vacantes tendrán que pagar para que se considere su solicitud. La cantidad que los trabajadores extranjeros tienen que pagar para conseguir un permiso de trabajo también aumentará.

En la actualidad, la tasa es de 150 dólares canadienses (unos 147 dólares estadounidenses).

Pero el cambio más importante, según los analistas, es la eliminación de la disposición que permitía a las empresas pagar un 15 % menos a los trabajadores temporales extranjeros que el salario medio para ese puesto de trabajo.

Sindicatos y partidos de la oposición han criticado de forma repetida que el permiso de pagar menos a los trabajadores extranjeros fomentaba la bajada de salarios de los trabajadores canadienses y la importación de mano de obra barata.

La decisión del Gobierno canadiense de acometer estas reformas se produce después de que en marzo pasado la economía canadiense perdiera 54.500 puestos de trabajo.

La presión para que el Gobierno aplicara reformas aumentó después de que trabajadores del principal banco canadiense, Royal Bank of Canada (RBC), denunciaran a principios de abril que habían sido despedidos y sustituidos por inmigrantes temporales traídos de India.

Ante el aluvión de críticas, RBC se vio obligado a disculparse y asegurar que los trabajadores despedidos serían recolocados por la institución bancaria.

Investigaciones de medios de comunicación canadienses revelaron que muchas empresas del sector de servicios y alimentación estaban beneficiándose del programa de trabajadores temporales extranjeros para ocupar puestos en los que no había carencia de candidatos locales.

Los analistas consideran que los cambios no afectarán a los miles de trabajadores temporales extranjeros que cada año acuden a Canadá, muchos de ellos de México y otros países latinoamericanos, para trabajar en el sector agrícola del país.

EFE/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?