Home

Noticias

Artículo

Canadá, EEUU y México contra renegociar o dejar el TLCAN

22 de abril de 2008

Nueva Orleans.- Los líderes de Canadá, Estados Unidos y México se pronunciaron el martes en contra de renegociar o salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que comparten desde hace 14 años, e insistieron que ha sido benéfico para los tres países pese a las críticas.

En alusión a señalamientos en contra del TLCAN (NAFTA, por sus siglas en inglés) hechas por los precandidatos demócratas a la presidencia estadounidense, los tres gobernantes coincidieron que el acuerdo debe ser fortalecido más que pensar en cambiarlo.

"Ahora no es momento de renegociar el NAFTA o salirse", dijo el presidente estadounidense George W. Bush en una rueda de prensa final con motivo de una cumbre presidencial de la llamada Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), un mecanismo lanzado en 2005.

El mandatario mexicano Felipe Calderón y el primer ministro canadiense Stephen Harper coincidieron y confiaron que cualquier candidato que resulte ganador en las elecciones de Estados Unidos mantendrá al país en el acuerdo comercial en vigor desde 1994.

"No sólo no es momento ni de pensar siquiera en su terminación o cancelación, sino (por el contrario) fortalecer y reimpulsar el TLC entre los tres países", señaló Calderón, quien sin embargo aseguró ser respetuoso de la política interna estadounidense. Incluso, aseguró que de no existir el acuerdo, muchos más mexicanos emigrarían hacia los Estados Unidos.

México calcula que anualmente poco más de 500.000 de sus ciudadanos salen rumbo a Estados Unidos. Calderón advirtió que de dar un "paso atrás" en el TLCAN, "se estaría condenando" a Estados Unidos a ser una de las economías menos competitivas del mundo.

Para Bush, "ahora es el momento de reducir las barreras comerciales a nivel mundial" y volvió a criticar al Congreso de su país por obstaculizar la aprobación de un tratado de libre comercio con Colombia. Los precandidatos Hillary Clinton y Barack Obama han advertido que de llegar al gobierno podrían revisar algunas cláusulas del tratado, o inclusive proponer uno nuevo.

"Por supuesto son los Estados Unidos los que necesitan tomar una decisión sobre esta elección, pero creo que al final, Canadá está realmente confiada que el próximo presidente entenderá la importancia del NAFTA y la importancia de la relación comercial entre Estados Unidos y Canadá", dijo Harper.

Sin embargo, y a diferencia de Calderón que no mencionó ninguna posibilidad de un cambio al acuerdo, el primer ministro canadiense señaló que su gobierno estará "preparado para cualquier eventualidad". Dijo que prefiere "no renegociar lo que hemos discutido en el pasado, sino hablar sobre el futuro".

Los gobiernos sostienen que el TLCAN ha permitido que el intercambio comercial trilateral supere los 900.000 millones de dólares, además de haber generado miles de empleos en los tres países. Los gobernantes cerraron el martes una cumbre de dos días, en la que la defensa del libre comercio se sobrepuso a otros temas como el migratorio, de alto interés para un país como México que ha visto a unos 11 millones de sus ciudadanos emigrar a Estados Unidos.

El martes las escasas referencias al fenómeno migratorio fueron hechas por Calderón, aunque todas relacionadas con el TLCAN y cómo ha servido para que no emigren tantos mexicanos. En su última participación en una cumbre del ASPAN como presidente, Bush fue elogiado por su colega mexicano, quien consideró que este tipo de reuniones se han debido en gran parte al "liderazgo" del mandatario estadounidense.

El presidente mexicano refirió que además del TLCAN, los tres hablaron sobre la necesidad de homologar reglas para facilitar el comercio, los esfuerzos en materia de propiedad intelectual y la búsqueda de mecanismos para agilizar los cruces fronterizos.

Calderón anunció que la siguiente cumbre del ASPAN se realizará en 2009 en México.

 

 

AP