| 2/20/2007 12:00:00 AM

Canadá y Bill Gates invertirán millones para vacuna de sida

El primer ministro Stephen Harper expresó que su administración ha prometido destinar 95,3 millones de dólares a un nuevo fondo llamado Iniciativa Canadiense de Vacuna del VIH, mientras que la Fundación Bill y Melinda Gates comprometió unos 24 millones de dólares.

Toronto.- El gobierno de Canadá y Bill Gates anunciaron el martes una iniciativa para crear un instituto de investigación que desarrolle una vacuna del sida, y comprometieron 119 millones de dólares para el proyecto.

La fundación de Gates, de 33.000 millones de dólares, se ha convertido en un líder mundial de la lucha contra el sida y otras enfermedades epidémicas, al igual que contra la pobreza extrema, especialmente en los países en vías de desarrollo.

"Entre Canadá y la Fundación de Bill y Melinda Gates contribuiremos al esfuerzo para desarrollar una vacuna del sida segura, efectiva, y accesible globalmente", manifestó Harper al lado de Gates en la capital canadiense, Ottawa.

El primer ministro indicó que el sida "es uno de los mayores desafíos científicos de nuestros tiempos".

El dinero ayudará a construir las nuevas instalaciones de investigación y respaldará a los científicos canadienses que trabajan con colegas de todo el mundo. La meta es fabricar una vacuna preventiva en un período de 10 años.

Gates señaló que la iniciativa de Canadá será parte de una alianza global de organizaciones independientes creada en el 2003 dedicada al desarrollo de una vacuna preventiva del sida.

Esa iniciativa global, llamada Global HIV Vaccine Enterprise, estima que en el 2005 se registraron cerca de cinco millones de casos nuevos de infecciones del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), y que en la actualidad unos 40 millones de personas viven con el VIH o sida en todo el mundo.

El sida ha matado a más de 20 millones de personas en todo el mundo, y es la principal causa de muerte en Africa y la cuarta en todo el mundo.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?