Home

Noticias

Artículo

Canadá aporta US$254 millones al BID para Fondo Climático

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy la contribución de US$254 millones al Fondo Climático por parte de Canadá para apoyar proyectos en el sector privado de adaptación al cambio climático en Latinoamérica y el Caribe.

30 de abril de 2012

Washington - "El sector privado juega un papel esencial en ayudar a los países a abordar el cambio climático. El Fondo Climático Canadiense será un factor determinante para promover la innovación y ayudará a reducir la brecha en el financiamiento de proyectos amigables con el clima", dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en una nota de prensa.

Por su parte, la ministra canadiense de Cooperación Internacional, Beverley J. Oda, destacó como uno de los objetivos "fomentar la participación activa del sector privado, en especial las iniciativas innovadoras que generen puestos de trabajo, y es un componente importante de nuestros esfuerzos para propiciar que nuestra ayuda internacional sea más eficaz".

Se espera que los recursos, disponibles durante 25 años, ayuden a reducir en cerca de 50 millones de toneladas métricas las emisiones de gases de efecto invernadero en Latinoamérica y el Caribe.

El Fondo, que será gestionado por el BID, busca estimular la inversión privada en tecnologías más limpias, que conllevan altos costos iniciales y un período de recuperación de la inversión más largo que la tecnología de combustibles fósiles.

Entre los proyectos se incluyen la energías renovables, la eficiencia energética, así como proyectos destinados a reducir la emisión de gases de efecto invernadero en la agricultura y la silvicultura, y la vulnerabilidad al cambio climático.

A través de este mecanismo de financiación, se permitirá que hasta la mitad de su capital se encuentre disponible para préstamos y garantías en moneda local. 

EFE